El Gobierno vasco y Agintzari presentan una herramienta para detectar el abuso sexual infantil

0
1044

El Gobierno vasco y la Cooperativa de Iniciativa Social Agintzari presentaron una herramienta informática que permitirá a los profesionales detectar la explotación y el abuso sexual de niños y adolescentes. Dicha herramienta -constituida por un cuestionario de 50 preguntas con diferentes niveles de gravedad, desarrollado por la psicoterapeuta infantil Rosa Lizarraga- fue diseñada para el uso de profesionales, con la finalidad de evitar el estrés que suponen estas situaciones.

 

Cuestionario Agintzari

El cuestionario se encuentra de forma pública en la web de Agintzari, aunque la experta recomienda a las familias acudir a los servicios sociales de base y a la diputación en cualquier caso de duda. 

Para su realización, se tomaron como base 200 casos atendidos en los servicios de infancia de la Diputación de Bizkaia, en los que, aproximadamente, se confirmó el abuso en un 50%, aunque se tratase de hogares que han presentado previamente situaciones de desprotección.

CPIU Gobierno vasco 2 285x300 - El Gobierno vasco y Agintzari presentan una herramienta para detectar el abuso sexual infantil50 profesionales de distintas disciplinas participaron en la creación de la herramienta, así como en un estudio sobre la problemática en su conjunto.

La psicoterapeuta destacó que los abusos contra los menores son descubiertos porque alguien es testigo, lo que sucede en pocas ocasiones, ya que -generalmente- estos episodios ocurren en lugares secretos. Además, también se descubren cuando los menores cuentan el abuso, lo que -estadísticamente- ocurre en el 50% de los casos.

El cuestionario apunta a las personas cercanas al menor que detectan ciertos síntomas en el niño, para que realicen las preguntas adecuadas y puedan detectarlo. Esta es una de las primeras iniciativas de este tipo realizadas en castellano, que servirá para conocer mejor y detectar antes la violencia y el abuso sexual contra menores. Todos debemos tomar responsabilidad en la defensa de estos niños, especialmente las familias y las instituciones.

Agintzari es una asociación sin fines de lucro, cuya actividad principal es activar la denuncia social, investigación y atención a menores y jóvenes en situación de riesgo y desprotección. Como empresa social, trabaja en la puesta en marcha de propuestas innovadoras y en la gestión de servicios de calidad orientados a la superación de las necesidades sociales de personas y comunidades en situación de desprotección. 

 

Sobre la violencia hacia niñas, niños y adolescentes

CPIU Gobierno vasco 4 1024x612 - El Gobierno vasco y Agintzari presentan una herramienta para detectar el abuso sexual infantil

El acto de presentación de la herramienta informática fue llevado a cabo por las autoridades del Consejo de Políticas Sociales del País Vasco, junto con un estudio que destaca la importancia de la correcta detección de los casos para detenerlos a tiempo.

Gracias a este estudio se determinó que los tipos de maltrato no son específicos y pueden presentarse en diversas formas de abuso o pueden estar relacionados con otra problemática. La herramienta de screening se ha impulsado con la finalidad de permitir a quienes se ocupan de la detección, tener una referencia o una guía a la hora de calificar aquello que han visto.

Las consultas a la herramienta son anónimas, tanto lo que se solicitó y sobre quien se realiza la consulta, ya que no se piden registro de datos de identificación personal. Los 50 indicadores permiten explorar la sospecha fundada de abuso sexual infantil.