La Unión Europea presenta un plan para detectar y eliminar contenido pedófilo en la red

0
373
CPIU - La Unión Europea presenta un plan para detectar y eliminar contenido pedófilo en la red

La Comisión Europea (CE) presentó una propuesta legislativa con nuevas reglas las compañías de Internet, y obligar a los proveedores de servicios de acceso a Internet a detectar y eliminar contenidos de pornografía infantil y abuso sexual a menores en la red, además de informar sobre ello a las autoridades. En la actualidad, localizar ese material e informar sobre ello es voluntario para las empresas.

Detectar y eliminar contenido pedófilo

Actualmente, el control que tienen los proveedores de servicios de Internet sobre la difusión de material pedófilo funciona de forma voluntaria, pero con este nuevo plan lanzado en Bruselas, la iniciativa apunta a que las compañías de Internet sean más proactivos en la identificación de esos contenidos. Según la comisaria de Asuntos Internos, Ylva Johansson, no se está logrando defender a los infantes de Europa, con éxito.

Las nuevas reglas operarán en paralelo y en apoyo de la estrategia de regulación en la Ley de Servicios Digitales de la UE, que introducirá grandes multas para las empresas que no actúen sobre el contenido ilegal.

En 2021, se denunciaron 85 millones de videos y fotos que involucraban a menores abusados, según datos del Centro para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos

De acuerdo con la Comisión Europea, se registraron 95 informes de contenido ilegal que involucran abuso sexual infantil en la red social y el sistema de mensajería de Facebook, pero el problema no se limita a una sola plataforma, apuntó Johansson.

CPIU La Union Europea presenta un plan para detectar y eliminar contenido pedofilo en la red 1 - La Unión Europea presenta un plan para detectar y eliminar contenido pedófilo en la red

Centro de la Unión Europea para combatir el abuso sexual a menores

La iniciativa, aprobada hoy en la reunión semanal de los comisarios europeos, también contempla la creación de un Centro de la Unión Europea para combatir el abuso sexual a menores. Para que entre en vigor, es necesario que la Eurocámara y el Consejo, colegisladores de la UE lleguen a un acuerdo al respecto.

La nueva norma propone que todas las compañías que proporcionen servicios de comunicación interpersonal en línea u ofrezcan alojamiento web tengan la obligación de realizar una evaluación de riesgos sobre si se publicará o almacenará contenido que implique abuso sexual a menores en sus páginas o si estas se utilizarán para la captación de menores. Según el nuevo plan, las compañías deberán proponer medidas de mitigación.

Los Estados miembros tendrán que designar autoridades nacionales encargadas de revisar la evaluación de riesgos y las medidas de mitigación y, si dichas autoridades determinan que existe un riesgo significativo, pueden pedir a un tribunal emitir una orden para detectar contenido de abuso sexual a menores o de captación de niños en las páginas.

Las empresas que hayan recibido una orden de detección solo podrán localizar contenido utilizando indicadores de abuso sexual a menores verificados y proporcionados por el nuevo centro de la UE para combatir la pedofilia, desplegando tecnología que presenten la menor intrusión en la privacidad. 

De realizarse una detección efectiva de material de abuso sexual a menores, deberán comunicarlo al nuevo centro de la UE, que proporcionará información sobre material identificado y actuará como filtro, separando las comunicaciones que deben ponerse en conocimiento de las autoridades que velan por el cumplimiento de la ley y las que no se deben transmitir porque no suponen una violación de las normas.

En cuanto a aquellas imágenes que no puedan eliminarse por que están fuera de la UE o en jurisdicciones no cooperativas, se deshabilitará el acceso a las imágenes y vídeos.

Aunque esta nueva agencia de la UE será independiente y contará con su propio director ejecutivo, compartirá algunos edificios y recursos con Europol, que se encuentra en La Haya.

CPIU La Union Europea presenta un plan para detectar y eliminar contenido pedofilo en la red 2 - La Unión Europea presenta un plan para detectar y eliminar contenido pedófilo en la red

Las tiendas de aplicaciones informáticas

Las normas también exigen que las tiendas de aplicaciones informáticas garanticen que los niños no puedan descargar programas que les puedan exponer a «un alto riesgo de captación sexual». 

Si las empresas no cumplen con la legislación se podrán imponer multas. La motivación principal es hacer del Internet un ambiente hostil para los perpetradores estar o albergar su material en línea. Además, se espera que con este nuevo plan se puedan rescatar a más víctimas menores de abusos sexuales. 

Sin embargo, la comisaria reconoce que puede generarse una fuerte presión por parte de las empresas de Internet, que pueden no gustarle las legislación. 

De forma simultánea, la CE publicó hoy una nueva estrategia europea para un Mejor Internet para los niños, que busca proporcionar experiencias digitales seguras y proteger a los menores de contenido en línea dañino e ilegal.

Entre otras iniciativas, la Comisión facilitará un código de la UE con miras a un diseño adecuado para la edad y pedirá una norma europea sobre verificación de la edad en línea de aquí a 2024.

La estrategia también pretende que los niños adquieran los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas en Internet y fomentar la participación activa de los mismo, brindar herramientas para que puedan protegerse ante el ataque de estos abusadores.