Ley de víctimas infantiles disponible en español

0
817
Imagen tomada de Safe Horizon Oficial Facebook

El pasado agosto entró en vigencia la Ley de víctimas infantiles, conocida en inglés como Child Victims Act, y miles de hispanoparlantes han buscado información sobre esta nueva legislación. Este hecho llevó a la organización Safe Horizon a publicar en su página web una traducción al español para que estas personas conozcan el alcance de la ley en la protección de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los niños.

 

Ley de víctimas infantiles en Nueva York

La organización Safe Horizon anunció que más de 2.000 usuarios hispanoparlantes visitaron la página web en busca de información sobre esta ley desde su entrada en vigencia. Este número representa más de 1/3 del total de visitas, motivo suficiente para llevar a cabo la traducción de la Ley y hacer que la información llegue de una manera más clara y directa a los interesados.

Igualmente, los anuncios de servicios públicos transmitidos por las redes sociales de la organización recibieron el doble de visitas que la versión en inglés, con 112.000 vs 54.000, además de ser hasta ahora el post más compartido, con mayor cantidad de comentarios y el que ha provocado más reacciones expresadas con emojis.

Con la nueva Ley se les otorga a los sobrevivientes de abuso sexual infantil 5 años adicionales para poder radicar una demanda criminal contra los perpetradores. Así mismo, La edad límite para denunciar un caso de abuso sexual ocurrido durante la infancia se cambió hasta los 28 años, para establecer un nuevo “statue of limitations”.

CPIU Safe Horizon 2 - Ley de víctimas infantiles disponible en español
Imagen tomada de Safe Horizon Oficial Facebook

En cuanto a las querellas civiles, los sobrevivientes pueden presentar un caso civil contra sus abusadores, una persona individual, pero también contra cualquier institución que haya permitido el abuso, sin importar la edad que tenga o hace cuánto tiempo ocurrió el hecho.

Gracias a la entrada en vigencia de la Ley de víctimas infantiles se abrió una ventana retroactiva para que las víctimas que no habían podido presentar una denuncia, debido al plazo límite vencido, puedan iniciar una acción civil en contra de sus agresores.

Safe Horizons trabaja con la idea de que la comunidad de habla hispana de Nueva York conozca sus derechos, enfocando la campaña para alentar a las personas a buscar ayuda o a hablar sobre los abusos que sufrieron.

 

Testimonios invaluables

CPIU Safe Horizon 3 1024x767 - Ley de víctimas infantiles disponible en español
Imagen tomada de Safe Horizon Oficial Facebook

Para la promoción de esta iniciativa, Safe Horizon utilizó el testimonio en español de una víctima de abuso infantil, la asambleísta estatal Catalina Cruz, de origen colombiano y representante de los vecindarios con mayor presencia de hispanos en Queens: Corona, Elmhurst y Jackson Heights.

Cruz aceptó ser parte de la campaña para educar a la comunidad, y explicó que el temor y la vergüenza están asociados con hablar sobre este tema, por lo que muchos sobrevivientes guardan silencio porque se sienten solos y tienen miedo a las repercusiones.

 

Un horizonte seguro

La organización Safe Horizon es una de las más importantes proveedoras de servicios de protección y apoyo a las víctimas afectadas por el abuso y la violencia en la ciudad de Nueva York.

La misión de la organización es la de brindar apoyo a víctimas de crímenes y abusos. También trabaja en la prevención de la violencia y la promoción de la justicia para sobrevivientes, sus familias y comunidades, posicionándose como la principal organización de asistencia a víctimas en Estados Unidos.

Durante todos los días del año, Safe Horizon dispone de una de línea de apoyo, a través de un personal calificado que puede ayudar tanto en español como en otro idioma, esta línea cuenta con consejeros listos para ayudar en cualquier momento.

/