Richard Bucci: «La pedofilia no mata a nadie y el aborto sí»

0
705
Iglesia de Providence, Rhode Island

El sacerdote Richard Bucci, de la iglesia de Providence en Rhode Island, Estados Unidos,  encendió la opinión pública con sus declaraciones polémicas sobre la pedofilia y el aborto, en las que afirmaba que el abuso a menores -aunque es horrible- no se puede comparar con el aborto que mata a neonatos, incluso más de los que han sido abusados. Su intención era llamar a la reflexión sobre las prioridades de la institución eclesiástica y el grado de las penalizaciones recibidas por quienes atentan contra los niños.

 

Más polémica para la iglesia

El padre Bucci afirmó que si bien el abuso es algo horrible, la comparación con el aborto es injusta. Sus declaraciones fueron dadas luego de que se publicara un boletín de su autoría en el que excomulgaba a una serie de legisladores de Rhode Island, que habían apoyado la ley del aborto del estado, ley que fue aprobada en junio y codifica las protecciones del aborto. Estos 40 legisladores, nombrados en el boletín, no deben:

  • Recibir comunión,
  • Servir como padrinos
  • Leer en misa.

CPIU Declaraciones padre Richard Bucci 2 - Richard Bucci: "La pedofilia no mata a nadie y el aborto sí"El aborto es considerado por la iglesia católica como un pecado grave, contrario a la ley moral, aunque en el 2016 el Papa Francisco extendió indefinidamente el poder de los sacerdotes católicos para perdonarlo.

Sin embargo, Carol Hagan McEntee, una de las legisladoras incluidas en la lista, en una entrevista declaró que decir que la pedofilia no mata a nadie es absurdo; agregó que «roba la infancia y les roba el alma» a los niños abusados. En el 2019, la misma legisladora presentó un proyecto de ley en el que solicitaba la extensión al estatuto de limitaciones del Estado para las víctimas de abuso infantil.

La hermana de la legisladora, Anne Hagan Webb, dijo que fue abusada por un sacerdote del Sagrado Corazón cuando era niña. Mc Entee considera que la iglesia católica no se ha hecho responsable de las acusaciones de abuso contra los niños, e invitó a Bucci a visitar el capitolio estatal para escuchar los testimonios de las víctimas, ya que tendría una visión completamente diferente. Muchas de las víctimas de abuso infantil a manos de sacerdotes aseguran que pierden completamente la fe.

 

Apagando las llamas de Bucci

CPIU Declaraciones padre Richard Bucci 3 - Richard Bucci: "La pedofilia no mata a nadie y el aborto sí"

Richard Bucci no ha hecho declaraciones sobre sus comentarios; por ello, en su defensa, el Obispo de Providence salió en nombre de la iglesia católica para calmar los ánimos y aclarar las decisiones emitidas en el boletín. 

El Monseñor Tobin afirmó que tanto el abuso sexual de menores como el aborto son considerados por la iglesia católica como acciones horribles e inmorales, que tienen consecuencias graves y perjudiciales.

Además, enfatizó que «el abuso sexual, donde sea y cuando ocurra, causa un daño duradero, a veces permanente y devastador para las víctimas/sobrevivientes, sus familias y toda la comunidad”.

Igualmente, aclaró que las denuncias de abuso sexual siempre deben tomarse con la mayor seriedad y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para proteger a los niños y jóvenes, eliminar el abuso, enjuiciar a los abusadores y ofrecer asistencia a quienes han sido perjudicados.

El Cardenal Joseph Ratzinger, antes de tomar el pontificado, calificó los actos de abuso infantil como “un pecado horrendo a los ojos de Dios” y agregó que las personas que han cometido abuso sexual no deben recibir la Eucaristía sin antes confesar sacramentalmente el pecado.

Por otro lado, las víctimas de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes, esperan acciones más contundentes de la iglesia para erradicar este problema, por el bien de las generaciones futuras.