Detengamos la violencia sexual infantil en línea

0
107
Detengamos la violencia sexual infantil en línea -CPIU

La violencia sexual infantil en línea es una serie amenaza al que todos los actores deben poner su atención. En un reciente informe de la asociación británica Internet Watch Foundation (IWF), mostró como esta práctica en línea va en aumento a un ritmo acelerado, haciendo sonar todas las alarmas.

20 mil páginas web con abuso infantil

En este mismo informe, se muestra como en el primer semestre de 2022, se han creado 20 mil páginas web con imágenes de abuso sexual infantil en todo el mundo, donde se incluyen 56 mil imágenes con contenido explícito generado por niños y niñas de 7 a 10 años de edad.

Este contenido es producto de la manipulación, prometiendo mayor aceptación social, o extorsión que llegan a sufrir los menores por parte de adultos, quienes aprovechan las herramientas digitales para convencerlos de producir material explícito transmitido ya sea en imágenes o videos.

Los riesgos aumentan, cuando el control parental para el uso de estos dispositivos inteligentes es bastante escaso, logrando la proliferación de la violencia sexual en línea.

El problema es de tal magnitud que se habla de un incremento de 360 por ciento en la creación de contenido autogenerado entre 2019 y 2021 – durante la pandemia causada por el COVID-19 – lo que representa una alerta importante para las autoridades. Internet Watch Foundation advierte que la tendencia es mundial y creció con mayor rapidez con la pandemia.

Detengamos la violencia sexual infantil en linea CPIU 1 - Detengamos la violencia sexual infantil en línea

Por su parte, el informe Análisis indicadores de violencia en internet contra adolescentes, publicado por Alumbra, una iniciativa de Early Institute que busca prevenir la violencia sexual infantil, señala que la violencia a través de internet tiene consecuencias graves para las niñas, los niños y los adolescentes y en México continúa siendo preocupante pues casi uno de cada cuatro adolescentes reportó haber sufrido ciberacoso en el periodo de octubre 2019 a noviembre 2020.

Además, hay evidencia de que los pederastas han encontrado en el país azteca un refugio privilegiado ante la falta de medidas de seguimiento y detención a redes mundiales dedicadas a cometer delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.

Alumbra reúne a más de 40 aliados en una Comunidad de conocimiento y práctica. Tiene por objetivo prevenir la violencia sexual infantil en México, a través de la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades de actores clave para enfrentar la problemática.

Como se ve, el fenómeno es una alerta roja y amerita tomar medidas para evitar las agresiones sexuales en contra de un grupo social que debiera estar totalmente protegido.

En este sentido, organizaciones como Early Institute hacen un llamado a vigilar y estar atentos a la actividad de nuestros hijos e hijas en internet con acciones avaladas por organismos internacionales, siendo ellas:

  • Conocer y hablar con niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos que existen en internet
  • Mantenerse involucrado en su mundo digital
  • Conocer con quién interactúan en línea
  • Usar controles de privacidad y seguridad
  • Bloquear y reportar a personas que los incomoden

Es necesario denunciar todo acto que vulnere la integridad física y emocional de los niños, las niñas y los adolescentes en el entorno virtual. El cuidado de los niños y adolescentes es una responsabilidad de todos y detener cualquier práctica que atente contra su vida y seguridad debe ser siempre la prioridad.

Detengamos la violencia sexual infantil en linea CPIU 2 - Detengamos la violencia sexual infantil en línea

Esta organización dedica todo su esfuerzo en proteger a los niños y adolescentes desde su creación hace más de 25 años, ayudando a estas víctimas de abuso sexual, buscando y eliminando cualquier registro en línea del abuso que han sufrido.

Los analistas de imagen que integran la fundación son entre los mejores del mundo, y están conscientes que las imágenes que se encuentran son de niños que están siendo abusados, y explotados al registrar ese sufrimiento y compartirlo.

Las víctimas van desde bebés hasta adolescentes, y algunas veces tienen una preparación en línea, para manipularlos y sacar las imágenes de ellos mismos para luego extorsionarlos. Las víctimas se enteran demasiado tarde del abuso.

El objetivo principal de la fundación es que el internet sea un lugar más seguro para todos los niños y adultos. Además del equipo y las herramientas técnicas para llevar a cabo esta labor, la fundación establece alianzas para logrear su propósito principal.

Detengamos la violencia sexual infantil en linea CPIU 3 - Detengamos la violencia sexual infantil en línea

Recientemente, la organización de tecnología de seguridad VerifyMy se ha unido a Internet Watch Foundation como nuevo miembro, ayudando a mantener Internet libre de contenido ilegal de abuso sexual infantil. Los miembros de la IWF tienen acceso a una gama de servicios que ayudan a las organizaciones a mantener seguros a sus usuarios, empleados y niños en línea.

VerifyMy utilizará la lista de palabras clave de IWF, una lista única de palabras, frases y códigos que los delincuentes pueden usar para ocultar imágenes de abuso sexual infantil en redes y plataformas legítimas.

Las soluciones tecnológicas de seguridad diseñadas por VerifyMy, incorporan garantía de edad, autenticación de identidad y moderación de contenido, que están diseñadas para proteger a las personas jóvenes y vulnerables de productos, servicios y contenido potencialmente dañinos y/o ilegales.

Al compartir experiencias y listas de datos, aumentan las posibilidades de evitar que los depredadores de Internet compartan y distribuyan imágenes y videos de material de abuso sexual infantil. El tener este material de abuso en línea, puede devastar a las víctimas y evitar que se recuperen por completo de su abuso.