Aumentan los videos de abuso sexual infantil vía «online»

0
1098

Una serie de reportes emitidos por empresas tecnológicas muestran que en 2019 hubo un repunte -de hasta 50% en relación con el año anterior- en los números de material audiovisual que muestra abuso sexual infantil en línea. Estos datos demuestran que las plataformas tecnológicas con mayores usuarios en el mundo -como Facebook e Instagram- están intervenidas por usuarios que comparten contenido ilegal , pese a sus políticas de seguridad y privacidad.

 

Centro de información cargado de imágenes

CPIU Aumento de videos de abusos en 2019 4 - Aumentan los videos de abuso sexual infantil vía "online"
Imagen tomada de National Center for Missing & Exploited Children Facebook

El Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (National Center for Missing & Exploited Children) es una oficina de jurisdicción federal en los Estados Unidos que trabaja con todas las agencias de seguridad pública. Esta oficina logró recopilar el año pasado, al menos, setenta millones de imágenes y videos con contenido ilegal sobre abuso infantil.

El Centro reportó que la cantidad de videos compartidos a través de las redes ha alcanzado una cifra récord. Afortunadamente, estos videos ilegales, que siempre han sido populares entre los depredadores sexuales, ahora son detectados con mayor facilidad por algunas de estas compañías digitales.

Más de 41 millones de videos fueron reportados; una cifra mucho más alarmante que la de hace cinco años, que no sobrepasaba los 350 mil. Muchas de las imágenes y videos repetidos fueron marcados en múltiples ocasiones a medida que fueron difundidos entre usuarios.

CPIU Aumento de videos sobre abusos en 2019 3 - Aumentan los videos de abuso sexual infantil vía "online"

El Centro compartió con el departamento de prensa del The New York Times cuáles fueron las plataformas digitales que reportaron mayor índice de fotografías sobre abuso sexual infantil, desglosadas de la siguiente forma:

  • Facebook, 60 millones de fotografías y videos, cantidad que representa más del 85% del total de material.
  • Instagram, propiedad de Facebook, fue responsable por 1,7 millones adicionales de fotografías y videos.

Instagram ha sido la red social preferida por los pedófilos; sin embargo, el Messenger de Facebook está tomando la delantera. Su gran cantidad de usuarios puede ser la razón de este repunte.

Facebook afirma que la mitad del contenido hallado no se califica totalmente como ilegal, pero fue reportado de igual manera para apoyar las investigaciones de las distintas instituciones de seguridad pública sobre este tema.

Snapchat, Twitter y otras compañías de redes sociales también entregaron informes sobre imágenes reportadas en sus plataformas. Además, los portales de búsqueda y almacenamiento -como Google, Microsoft, Dropbox y la plataforma de chat Discord– también detectaron contenido ilegal.

 

Los niños no son entretenimiento para adultos

CPIU Aumento de videos sobre abusos en 2019 2 - Aumentan los videos de abuso sexual infantil vía "online"

Una adolescente informó al sitio web para adultos Pornhub que el video de su violación fue colgado en esta página, acompañado por títulos bastante explícitos sobre lo que el usuario vería. Además del severo trauma que enfrentó la víctima por el acto en sí, su exposición en línea le hizo revivir el ataque una y otra vez.

El hecho ocurrió en el año 2009, cuando la víctima tenía 14 años. Dos hombres grabaron ciertos momentos de la violación y subieron los videos a la web. A los pocos meses, varias personas de su escuela compartieron el vínculo de la página Pornhub, donde estaban publicados varios videos del ataque al que la sometieron.

No fue hasta que simuló ser una abogada que los demandaría, cuando la página en cuestión removió los videos. Para la víctima fue como si cada una de las 400 mil visitas fuera un nuevo ataque.

La página web reportó que las acusaciones sobre los videos con contenido ilegal remontan al 2009, con una directiva anterior, y que actualmente se aplican las más estrictas salvaguardas y políticas para combatir contenido desautorizado e ilegal como parte del compromiso contra la difusión de material que muestre abuso sexual infantil.

Las plataformas digitales actualmente emplean tecnología sofisticada, apoyadas en la experiencia de sus trabajadores, para detectar, reportar y eliminar cualquier material audiovisual que tenga contenido ilegal o muestre un abuso infantil, como también cualquier intento de compartirla. Muchas compañías entrenan a su propio personal, otras usan contratistas como Vobile, especialistas en identificación digital, que escanea todas las publicaciones nuevas contra material potencialmente desautorizado y se asegura de que ese video original no entre en la plataforma nuevamente.