Facebook vincula loli con el abuso sexual de menores en su búsqueda dentro de la plataforma

0
132
CPIU - Facebook vincula loli con el abuso sexual de menores en su búsqueda dentro de la plataforma

La plataforma de red social más importante, Facebook decidió clasificar a la palabra lolis, como una etiqueta asociada al abuso sexual en la red social, donde aparecerá una advertencia sobre la búsqueda podría estar relacionada con el abuso sexual a menores.

Facebook advierte de contenido con abuso sexual con la palabra lolis

Dentro de la subcultura otaku, existe un término para referirse a las niñas pequeñas o jóvenes de apariencia infantil: loli. La palabra deriva del género Lolicon, una contracción de la frase Lolita Complex, el cual retrata una atracción hacia ellas.

Este subgénero de anime y manga ha estado rodeado de polémica por obvias razones y sus críticos afirman que fomenta el abuso sexual infantil, lo que ha llevado a su prohibición en varios países como Canadá, Australia y el Reino Unido, quienes lo consideran dentro de la categoría de pornografía infantil.

Aunque en Estados Unidos no esté censurado, el tema igual genera controversia y es tomado con pinzas. Ahora, la red social más usada ha mostrado su postura al respecto y es que Facebook ha implementado una alerta para cualquier usuario que busque lolis en su contenido, y clasificar la palabra Lolis como una etiqueta relacionada al abuso sexual en la red social. 

CPIU Facebook vincula loli con el abuso sexual de menores en su busqueda dentro de la plataforma 1 - Facebook vincula loli con el abuso sexual de menores en su búsqueda dentro de la plataforma

Una vez ingresada la palabra en el buscador y luego de haber presionado Enter, aparecerá el siguiente mensaje:

Creemos que tu búsqueda podría estar relacionada con el abuso sexual a niños”, señala el mensaje. “Esta práctica, así como el consumo de imágenes y videos de naturaleza sexual con menores puede acarrear penas de cárcel y otras consecuencias personales graves”.

 Y continua con:

¿Seguro que quieres continuar? El término que buscaste en ocasiones se asocia con abuso sexual infantil, que provoca daños extremos a los niños. Si tienes pensamientos sexuales relacionados con niños, existen organizaciones que pueden ayudarte”.

Debajo, dará 2 opciones: una para obtener ayuda y la otra para continuar con la búsqueda.

  • En caso de escoger la primera, la plataforma abrirá una nueva ventana con la sección con estos mensajes«Me preocupan mis pensamientos sobre los niños o el comportamiento de otra persona”, junto a varios enlaces y teléfonos para buscar ayuda al respecto según el país de residencia. Si eliges continuar, Facebook volverá a mostrar otra advertencia resaltando que “el abuso sexual infantil es ilegal. (…) Las personas que interactúan con este tipo de contenido podrían eliminarse de Facebook y ser denunciadas ante las autoridades”. Aparecerá, de nuevo, la opción de Obtener ayuda y la de Continuar. Al volver a presionar Continuar, finalmente, mostrará los resultados de la búsqueda, pero con el mensaje fijado de “El consumo de imágenes o videos de carácter sexual relacionado con niños puede conllevar penas de prisión y otras consecuencias personales graves. Si ves abuso sexual infantil en Facebook, repórtalo”.
  • En el segundo caso, aparece el anuncio «Si estás pasando por un momento difícil, ponte en contacto con un teléfono de ayuda si tú o un amigo necesitan apoyo. Puedes visitar nuestro centro de salud emocional o buscar un teléfono de ayuda”, y se nos permite continuar con la búsqueda, pero con una visibilidad de resultados más reducida.

CPIU Facebook vincula loli con el abuso sexual de menores en su busqueda dentro de la plataforma 2 scaled - Facebook vincula loli con el abuso sexual de menores en su búsqueda dentro de la plataforma

¿Qué es lolis?

Generalmente, la palabra ‘loli’ se utiliza en el lenguaje otaku para referirse a chicas jóvenes o niñas dentro de una serie animada. Aunque suele estar relacionada con rasgos infantiles, no necesariamente son menores de edad, sino que también se representa por su comportamiento.

En distintos animes y mangas, sin embargo, las lolis son mostradas con “erotismo” por lo que puede desvirtuarse en contenido sexual referido a menores de edad.

El género del lolicon suele ser hablado en muchas ocasiones en las redes sociales y páginas relacionadas al anime; aunque el tema siempre es tomado a tono de broma aunque para muchos es mal visto a pesar del gran público que tiene.

La palabra Lolicon proviene de «Lolita Complex» es decir «complejo de Lolita»; este término hace referencia al popular libro Lolita de Valdimir Nabokov; en donde una chica entre los 12 a 14 años; mantiene una relación con un hombre de más de 30 años.

En el caso del Lolicon, aborda solamente cuando se trata de una chica menor de edadpubertad en general, manteniendo una relación con un hombre mayor; muchas personas tachan este género de ser pedofilia y a sus seguidores de pedófilos.

El lado que resulta más polémico es cuando en mangas, animes o videojuegos muestran escenas sexuales; en donde se suele encontrar en muchas ocasiones obras donde se visualiza el abuso a menores de edad.

Lo mejor es evitar esos términos a toda costa, aunque resulta problemático si consideramos que Loli es un apellido o que Lolita también es un estilo de moda suburbana y, justamente, la red social es para buscar personas y grupos afines a uno.