Primer encuentro nacional para los derechos de niñas, niños y adolescentes

0
1124
Imagen tomada de Red por los derechos de la Infancia en México

En Jalisco, México, se inauguró el Primer encuentro nacional para derechos de niños, niñas y adolescentes, junto con las primeras Jornadas nacionales contra el abuso sexual infantil.

 

30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Los derechos fueron compilados durante el encuentro con la finalidad de dialogar sobre las garantías y protecciones que se les brinda hoy en día a la infancia, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), junto con autoridades estatales y federales, conmemoraron el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional firmado el 20 de noviembre de 1989 y ratificado por 196 países.

Se estima que en México, con una población infantil de 39.2 millones, el 63% de los niños, las niñas y los adolescentes ha sufrido algún tipo de violencia.

CPIU Jornadas contra el abuso infantil 2 - Primer encuentro nacional para los derechos de niñas, niños y adolescentes

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada año aproximadamente 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en el país azteca. En la Fiscalía de Jalisco se han registrado 1467 denuncias por abuso sexual a infantes en lo que va del año.

El abuso sexual infantil es un tema que cada vez se torna más delicado; con frecuencia se comete dentro de la familia o por personas cercanas, lo que lleva a organismos como la Procuraduría a trabajar intensamente en el área de prevención de este delito.

Además, el órgano responsable les brinda a los niños, las niñas y los adolescentes diferentes factores protectores que ellos deben conocer ante un caso de abuso sexual infantil. Por ello, la Procuraduría hace un trabajo de blindaje emocional, que se lleva a cabo con los menores desde temprana edad, para que reconozcan los avances de alguien cercano a ellos.

Actualmente, los padres de las víctimas han tenido el valor de hacer las denuncias en nombre de sus hijos menores. En la práctica, muchos de los agresores también fueron víctimas de abuso durante su infancia.

 

Identificar el abuso sexual infantil

CPIU Jornadas contra el abuso infantil 1 - Primer encuentro nacional para los derechos de niñas, niños y adolescentes
Imagen tomada de Psicología Forense Argentina – Estudio Pericial Psicológico

En México, 6 de cada 10 padres y madres no saben cómo identificar los síntomas que alertan sobre el abuso sexual en niños y niñas, así como enfrentarse o reaccionar ante una situación de agresión sexual a menores; incluso, la mayoría desconoce las leyes.

En el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, que se conmemora el 19 de noviembre, la Organización Civil Guardianes presentó el informe Violencia en la Primera Infancia, cuyos resultados están basados en 400 entrevistas realizados en todo el territorio del país.

De acuerdo con el estudio, en México solo el 56% pudo reconocer algunos síntomas psicológicos relacionados con posibles casos de abuso sexual, como temor al estar con ciertas personas, depresión, agresividad o ansiedad. Por otro lado, el 45% supo reconocer algún síntoma relacionados con cambios de comportamiento o de conducta, como:

  • Aislamiento
  • Baja del rendimiento escolar
  • Cambios drásticos en la personalidad

Muchos de los casos de abuso se quedan en el desconocimiento, sin tratamiento y con un elevado riesgo de que el círculo de silencio se repita de manera generacional. Según el informe, 6 de cada 10 padres y madres dijeron haber sufrido durante su infancia algún tipo de maltrato.

Uno de los síntomas clave es el cambio de comportamiento de los menores; por ejemplo, aquellos que son muy activos, repentinamente dejan de serlo. También es importante notar cuando los niños tienen temores de estar con determinadas personas o muestran estados de estrés.