Colombia: Plantón Nacional contra el abuso sexual infantil

0
2007
Imagen tomada de la cuenta de Facebook oficial de Aldeas Infantiles SOS Colombia

La Plaza Bolívar de Manizales, en Colombia, sirvió de escenario para la actividad Plantón Nacional en contra del abuso sexual infantil, convocada por la organización internacional Aldeas Infantiles SOS, bajo la campaña #SoySuVoz. Letreros y juguetes, testigos silentes del abuso que sufren los niños, fueron los protagonistas de esta iniciativa.

 

#SoySuVoz

Lamentablemente, muchos de los casos de abuso infantil suceden en el entorno más cercano del menor que resulta víctima. Sus juguetes suelen ser testigos mudos de estos hechos y compañeros fieles de los niños y las niñas en sus momentos de mayor dolor.

Por esta razón, La ONG Aldeas Infantiles SOS, sede Colombia, reunió al menos 700 muñecos en la Plaza Bolívar de Manizales, en el denominado Plantón Nacional en contra del abuso sexual infantil. La actividad -a la que también se sumaron otra siete ciudades del país- tuvo como objetivos generar conciencia entre los asistentes y solicitar a los organismos competentes:

  • Divulgar medidas de prevención
  • Instar a las instituciones a mejorar los sistemas de judicialización de los abusadores
  • Fortalecer la capacidad de las familias para proteger a los niños
  • Ofrecer atención adecuada a las víctimas
CPIU Planton Nacional contra el abuso sexual infantil 1 1024x1024 - Colombia: Plantón Nacional contra el abuso sexual infantil
Imagen tomada de la cuenta de Facebook oficial de Aldeas Infantiles SOS Colombia

Los números de casos de abuso sexual infantil van en aumento y la sociedad está obligada a generar mecanismos de protección para que los más pequeños vivan una infancia feliz. El Plantón Nacional fue una protesta que les dio voz a los niños y las niñas para decir «no más» al abuso sexual infantil.

Igualmente, se hizo un llamado para evitar que los niños sean separados de sus familias, ya que crea una condición de re-victimización. Sin embargo, existen casos que ameritan el retiro del hogar para la protección del menor.

CPIU Planton Nacional contra el abuso sexual infantil 2 1024x1024 - Colombia: Plantón Nacional contra el abuso sexual infantil
Imagen tomada de la cuenta de Facebook oficial de Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS Colombia hizo un llamado al Estado para que haga movilizaciones concretas frente a la no inclusión de los infantes en instituciones y para que tome medidas más fuertes contra quienes cometen delitos de abuso infantil; hay que evitar que los niños sean doblemente víctimas de hechos de los que no son responsables.

Solo en Colombia, más de 83 mil niños y niñas son víctimas de abuso sexual infantil, muchos de ellos viven en un orfanato y no han podido ver a sus familias en mucho tiempo.

 

70 años de Aldeas Infantiles

CPIU Planton Nacional contra el abuso sexual infantil 3 1024x1024 - Colombia: Plantón Nacional contra el abuso sexual infantil
Imagen tomada de la cuenta de Facebook oficial de Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional que brinda atención directa a niños, niñas y adolescentes; cuenta con una trayectoria de 70 años y tiene presencia en 135 países y territorios.

Esta ONG tiene sede en Colombia desde hace medio siglo, impulsando proyectos en alianza con otras organizaciones, para acompañar el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, ofreciendo un modelo basado en la familia, brindándoles capacidades de protección en la crianza de sus hijos e hijas.

Mediante la campaña #SoySuVoz, la organización hace un llamado para exigir que los niños y las niñas crezcan en una familia que los proteja.