México: 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil son niñas

0
62
Imagen tomada de la cuenta oficial de Facebook del Early Institute

La asociación Early Institute presentó una actualización del documento Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil, el cual revela que 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil en México son niñas. Sin embargo, es difícil conocer con exactitud el número de denuncias presentadas por este delito en el país azteca, debido a la falta de datos y la impunidad en denuncias de abuso hacia menores.

 

Altos índices de violencia hacia la infancia en México

Durante la presentación del documento, se expusieron también las dificultades de conocer con exactitud el número de denuncias presentadas por abuso sexual infantil en México, ya que -además de que no hay rangos de edad establecidos- algunas entidades gubernamentales no especifican el género de las víctimas.

Con este documento, el Early Institute elaboró un diagnóstico  en un contexto de violencia hacia la infancia en México. Además, recaudó datos para conocer con exactitud las cifras relacionadas con este tema y el nivel de impunidad hacia estos delitos.

CPIU Early Institute 1 - México: 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil son niñas
Imagen tomada de la cuenta oficial de Facebook del Early Institute

Otro de los objetivos de la actualización del documento es informar sobre la violencia que viven los menores, en general, así como denunciar que las sentencias condenatorias por delito sexual son muy bajas, lo que refleja un alto índice de impunidad.

Según las cifras oficiales, de cada 100 denuncias solo dos llegan a sentencia firme; en el caso de abuso sexual infantil -como se indicó anteriormente- la cifra es menor, pero no hay cifras exactas.

México presenta un problema en la tipología del delito, ya que existen 32 Códigos Penales distintos, algunos de los cuales no tipifican el abuso sexual. No obstante, en la actualidad se encuentra en elaboración un código único que pueda facilitar la tipificación de delitos, como el abuso sexual infantil.

 

Incluir políticas que protejan a los niños

CPIU Early Institute 2 - México: 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil son niñas
Imagen tomada de la cuenta oficial de Facebook del Early Institute

Early Institute es lo que se conoce como un think tankdedicado al análisis y el diseño de propuestas para la inclusión de políticas que garanticen el bienestar de la niñez y la protección de cuatro de los derechos fundamentales: vida, salud, educación y familia.

La institución inició un proyecto para la prevención del Abuso Sexual Infantil en México -cuyas cifras son las más altas del continente americano-, a través de la construcción de una comunidad de conocimiento e información que genere evidencias científicas y técnicas para fortalecer las capacidades de detección, análisis y respuesta ante los casos de abuso.

El desarrollo de estos documentos diagnóstico tienen la finalidad de generar diálogos informados y formular soluciones, recomendaciones y acciones de políticas públicas que prevengan el Abuso Sexual Infantil.

CPIU Early Institute 3 1024x682 - México: 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil son niñas
Imagen tomada de la cuenta oficial de Facebook del Early Institute

Durante la presentación de la última actualización, estuvieron presentes representantes nacionales de programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), quienes afirmaron que existen avances legislativos para mitigar la violencia contra los niños, sin embargo es claro que el riesgo permanece, dadas sus condiciones de vulnerabilidad. 

Por lo tanto, deben asegurarse justicia y seguridad, un reto que debe ser ejecutado bajo estándares internacionales específicos y estrategias según cada género. La UNODC colabora con estos esfuerzos mediante estrategias preventivas, como la creación de un videojuego para niños y la orientación para que sepan cómo cuidarse.