Cómo hablar de pedofilia con los niños

0
112

Para los padres siempre ha sido un gran reto abordar con sus hijos temas como la sexualidad, tratando siempre de evadirlos lo más que puedan, aumentando los riesgos de exponerlos a ser víctimas de abusos a manos de pedófilos. Por ello la comunicación y la confianza en el hogar es la clave para que los niños comuniquen lo que sienten miedo y sepan cómo actuar en un momento de peligro.   

Recomendaciones de cómo hablar con los niños

Tomando en cuenta las recomendaciones de especialistas, se debe iniciar hablándoles del cuidado y el respeto del cuerpo, utilizando un lenguaje acorde con la edad del niño. Desde los tres años de edad, los niños adquieren mayor independencia y movimiento, se les puede enseñar asearse y al mismo tiempo, aprovechar para explicarles sobre el cuidado de sus partes íntimas, llamándolos por el término que les corresponde: Vagina y pene, para evitar confundirlos mientras conocen su cuerpo y los nombres de cada parte.

Debemos aclarar a los niños, que solo su mamá, papá y el medico puede tocarlos cuando sea necesario, y que el cuerpo siempre se respeta, no se exhibe ni se permite que otras personas lo toquen de forma desagradable ni que lo observen.

Otra recomendación, es la de respetar el deseo del niño cuando estos dicen que no, y no obligarlos a que abracen o den un beso a un familiar o amigo, al forzarlos, envían un mensaje equivocado, que no importa que se sientan incomodo, se tienen que dejar de abrazar y acariciar, exponiendo más al niño.

Es importante tratar en casa cuando una caricia es positiva y negativa, al igual que los secretos, si hay alguien que los toca o insiste en darles un beso, aunque ellos no quieran, esto debe ser una alarma para los niños, quienes deben comunicarlo a su mamá, al cuidador, a la maestra o a alguna autoridad que tengan cerca.

Cómo hablar de pedofilia con los niños2 - Cómo hablar de pedofilia con los niños

Igualmente con los secretos, hay que enseñarles la diferencia entre secretos positivos, como darle una sorpresa a una persona muy querida de un regalo, o una fiesta, y los secretos negativos, que son aquellos que utiliza el victimario para envolver al niño y pedirle que no comunique a sus padres lo que ocurre, usando la manipulación, extorsión y hasta el chantaje emocional.

Establecer límites también es fundamental, que los niños sepan que pueden negarse a la invasión del espacio personal, y que si les cuesta decir que no, que se lo comuniquen a sus papas, o el cuidador.

Los padres deben recibir con naturalidad las inquietudes sobre el cuerpo y la sexualidad por parte de sus hijos. Evitar los gestos de desaprobación a partir de lo que los niños comentan, ellos van a sentir que están haciendo algo malo, y por vergüenza pueden ocultar información. Luego de escucharlos, es buenos preguntarles de dónde sacaron esa información o que los llevo a sacar esas conclusiones o formular esa idea y a partir de ahí aclararles.

Los niños que están en peligro o fueron abusados demuestran en su conducta:

  • Temores irracionales
  • Comienzan a mojar la cama
  • Comportamientos sexuales excesivos cuando están en peligro, como por ejemplo conductas sexuales infantiles frente a adultos,
  • Malestar en sus zonas íntimas
  • Retraimiento social, que lo mejor es brindarles espacios de confianza para que se sientan seguros y sepan que sus papás están ahí para cuidarlos

Cómo alertar a los niños del Grooming

Desde que comenzó el aislamiento las denuncias por acoso mediante dispositivos inteligentes, conocido como Grooming, ha aumentado exponencialmente a nivel global, en el que adultos pedófilos acosan a chicos y chicas a través de las redes sociales.

La problemática aumenta a medida que los niños usan más estas tecnologías desde edades más tempranas, todos los chicos conectados desde su casa la mayor parte del tiempo, aumenta el nivel de exposición y riesgo para ser víctimas de acoso.

Para evitarlo es necesario que los padres estén atentos a:

  • La actividad que desarrollan en las redes
  • Con quienes se conectan
  • Quienes son sus seguidores
  • A quienes siguen

Cuando ocurre el acoso, es recomendable no viralizar ni bloquear las páginas que muestren este contenido, para no revictimizar a las víctimas y evitar perder que desaparezca la prueba del acoso con el pedófilo. En este caso lo mejor es:

  • Hacer una captura de pantalla
  • No interactuar con el acosador
  • Acudir a los organismos correspondientes

Como hablar con tus hijos sobre el grooming y advertirles para que no sean víctimas de acoso:

  • Enséñales a usar responsablemente el internet y las redes sociales, y cuáles son los riesgos de no hacerlo. Explique cómo funcionan las herramientas de protección
  • Explicarles que no deben compartir claves, información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos, porque lo que se sube a la web no se borra nunca

Cómo hablar de pedofilia con los niños3 - Cómo hablar de pedofilia con los niños

  • Hagan juntos las configuraciones de privacidad en las redes sociales y determinar qué tipo de información será accesible para los demás, evitando usar nombres completos y datos personales.
  • Conversa con los niños sobre el concepto de privacidad y genera con ellos un pensamiento crítico a la hora de publicar información o imágenes en las redes
  • Debes estar atenta a los cambios de conducta o humor de tu hijo/a
  • Según su edad, definir los hábitos de uso de redes e internet, con diferentes niveles de participación y acompañamiento
  • Genera puntos de encuentro relacionados con las redes o sitios de internet. El diálogo y la confianza con los chicos siempre es lo más importante

Si tu hijo ha sido víctima de grooming, acompáñalo en su proceso sin juzgarlo o cuestionarlo, habla con tu hijo y manten la comunicación siempre.