Políticos y expertos contra casos de pedofilia hablaron sobre las medidas que pueden tomarse ante dicho delito

0
951

Nota.- En México fue celebrado de manera virtual el foro La libertad y el sano desarrollo psicosexual de la niñez y la adolescencia en México; la lucha por la erradicación de la pederastia y otros delitos sexuales”, donde figuras políticas y expertos realizaron un análisis sobre estos flagelos que repercuten negativamente en la vida de las víctimas.

Del mismo modo, hablaron del reto que tiene el Estado, el Poder Legislativo y Judicial para hacer frente a este fenómeno que degrada la vida de los menores e impacta en la familia y la sociedad.

Rafael Núñez, director de la Unidad de Investigación Contra la Pedofilia (CPIU, por sus siglas en inglés), durante su intervención destacó que actualmente los pedófilos avanzan con estrategias de perfiles falsos, técnicas de ingeniería social y enamoramiento para poder captar la atención de los menores.

En esta misma línea, Núñez resaltó que las personas que comenten este tipo de delitos asociados a violentar la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes fingen estar entre los 17 años de edad; los datos aportados por el director de la CPIU arrojan que 90 por ciento de los perpetradores son hombres.

En este sentido, Núñez también enfatizó que la modernidad y nuevas tecnologías han sido tomadas por estos pedófilos para cometer fechorías.

Durante la ponencia, el diputado del partido Morena, Sergio Mayer Bretón, señaló que no se puede ser indiferente ante la violencia a la que son sometidos los menores de edad, por lo que llamó al debate de ideas para hallar soluciones certeras que disminuyan estas problemáticas, donde lo importante es lograr justicia en estos casos, la protección de los más vulnerables y no normalizar la situación.

Cifras de violencia sexual

Según las cifras ofrecidas por Mayer, el territorio mexicano alberga 5.4 millones de casos al año de violencia sexual infantil, números negativos que lo ubica en el primer país del mundo con una tasa tan alta, agregó que durante la pandemia se acentuó la situación.

Por su parte, la diputada de la organización política PAN, María del Pilar Ortega Martínez, resaltó que para evitar la impunidad en estos casos de pornografía infantil y violaciones es necesario que las autoridades modifiquen las reglas de la prescripción para aplicar verdaderamente la ley contra los depredadores sexuales.

La propuesta es que el recurso legal comience a regir desde los 30 años, tiempo aproximado en que las víctimas comienzan a denunciar a los abusadores.

La legisladora de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, se refirió a la invisibilización de la que son objetos los niños, niñas y adolescentes, además, consideró que el Estado y sus poderes no han articulado de manera efectiva las políticas para detener esta situación adversa.

Villavicencio agregó que las cifras son alarmantes, y como ejemplo destacó la participación de sacerdotes en estos actos lascivos, donde de 14 mil registrados, 4 mil 200 tienen como perpetradores a alguno de estos, de acuerdo con los balances del Instituto Cristiano Mexicano.

La senadora por el partido PAN y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota (PAN), indicó que trabajan para que estos asaltos a la sexualidad de los menores “no prescriba jamás”.

Juan Manuel Zavala Evangelista, encargado de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, resaltó que el machismo es uno de los principales factores que dan paso a estos escenarios negativos en contra de la niñez, agregó que quienes sufrieron estos abusos tienden a repetirlos en la adultez, es por ello que considera importante el acompañamiento de especialistas que brinden atención psicológica necesaria.

María Angélica Rodríguez, madre de la niña Valentina Crespo, expresó que es un proceso duro por el cual tiene que transitar el abusado, porque debe explicar una u otra vez lo acontecido.

Para la fundadora y directora de la Asociación para la Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia, Margarita García Marques, también es importante promover la prevención y ser garantes que los menores denunciantes de asaltos sexuales cuenten con “ambientes confortables” y que le den seguridad.

Samuel Ibarra Vargas, académico y socio del despacho penalista Consulta Consulting, calificó la pedofilia como un “tema de política criminal que exige acciones de Estado de manera armónica”.

Al finalizar el foro, los presentes y especialmente el parlamentario Mayer hizo énfasis en que el sistema judicial penal sea fortalecido en pro de evitar que los menores sean revictimizados por las autoridades y sean atacados mediante las plataformas virtuales, llamó a crear empatía y a sensibilizarse ante la complicada situación, de esta manera el denunciante no tendrá temor de hablar.