Hackea cámara de seguridad y habla con niña de 8 años

0
1573
Imagen tomada de Technology News Facebook

Un video grabado en diciembre de 2019 con una cámara inteligente Ring, muestra cómo una niña de 8 años tuvo una conversación con un hombre desconocido que hackeó la cámara y se hizo pasar por Santa Claus.

«Soy Santa Claus, soy tu mejor amigo»

La voz que salía del sistema mencionaba que era el personaje navideño y su mejor amigo. En el video se observa a la niña dar vueltas por la habitación mientras preguntaba a la voz quién era. El hombre, luego de presentarse como Santa Claus, también le da permiso de que haga lo que quiera en la habitación. Durante varios minutos, la voz masculina insulta a la niña, a la vez que trata de persuadirla para que se porte mal.

El registro, grabado por la cámara Ring hackeada, fue compartido en redes sociales por los padres de la niña, con el objetivo de advertir a otras familias sobre las medidas de seguridad a tomar con este tipo de dispositivos.

La familia afirmó que el sistema de seguridad fue instalado en la habitación que la niña comparte con sus dos hermanas menores.

Las imágenes muestran a la niña muy atemorizada, llamando a gritos a su madre. Luego de darse a conocer este incidente, se supo de la existencia de otros similares, con la diferencia de que, en esos casos, la voz agredió con insultos racistas.

CPIU Camara Ring habitacion de niña - Hackea cámara de seguridad y habla con niña de 8 años
Imagen referencial

Ring es un producto de Amazon. La empresa indicó que esta situación no está vinculada a una violación de seguridad. El sitio web Motherboard indicó que algunos foros de Internet ofrecen softwares para facilitar el acceso a estos dispositivos.

Igualmente, Amazon recomendó realizar todos los ajustes de seguridad adecuados -como la autenticación de dos pasos, por ejemplo- para evitar este tipo de violaciones. Expertos en seguridad informática afirman que todos los dispositivos conectados a Internet pueden verse comprometidos si no se toman las precauciones básicas.

En este incidente se trata de convencer a la niña para que haga travesuras, pero este tipo de violaciones de privacidad puede exponer a los menores a ser observados por quienes no deben, sumándose esta práctica a una nueva forma de acoso: el grooming.

 

Un Ring para el grooming

CPIU Camara Ring logo - Hackea cámara de seguridad y habla con niña de 8 años

Las cámaras de seguridad Ring están hechas con el objetivo de poder vigilar a los niños mientras están solos en sus cuartos y velar por sus horas de sueño. No obstante, los casos presentados demuestran que un ojo voyeurista puede aprovechar estas cámaras para ver a los menores mientras están en la intimidad de sus habitaciones y conseguir algo más de su privacidad.

En el caso de Ring, la autenticación de dos pasos es la mejor manera de blindar la seguridad del sistema y evitar este tipo de irrupciones a la intimidad. En el caso de acoso en las redes, o grooming, se pueden tomar las siguientes medidas para prevenir la situación:

  • No proporcionar ni hacer accesible a extraños imágenes o información personal que pueda ser utilizada para otros fines
  • Preservar la confidencialidad a través de contraseñas en las cuentas de usuario y en el propio ordenador
  • No ceder al chantaje bajo ninguna circunstancia
  • No dudar en pedir ayuda ante cualquier situación nueva que conlleve a gran estrés emocional
  • Como adultos debemos controlar y supervisar el acceso de los niños a Internet 
  • Concientizar a los menores sobre los peligros que existen en Internet
  • Mantener un diálogo abierto entre padres e hijos para crear un ambiente de confianza
  • Instalar un antivirus o software de control parental en el ordenador que utiliza el menor para protegerlo antes una situación no prevista
  • Como padres, analizar en qué delitos o irregularidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probados al momento de denunciar el abuso. Recopilar y buscar las evidencias de la actividad delictiva.

CPIU Camara Ring logo Microsoft 1024x640 - Hackea cámara de seguridad y habla con niña de 8 años

Recientemente, Microsoft presentó una herramienta que brinda la posibilidad de identificar predadores sexuales que mantienen chats con menores, a través de una técnica automática que evalúa los historiales de conversación y luego define la necesidad de reportar la amenaza, una vez establecida su alta probabilidad mediante un puntaje.

Esta herramienta forma parte del proyecto Artemis para combatir el grooming, que se aplicará en los historiales de chats basados en texto, luego evalúa y califica las características de la conversación, asignando una puntuación desde el contenido del mismo.

Los moderadores humanos intervendrán en la revisión de la herramienta cuando la compañía lo determine y crea conveniente. Ellos serán capaces de identificar la amenaza sobre un posible caso de explotación y abuso infantil y denunciarlo ante las autoridades.