#Pizzagate: Justin Bieber reaviva teoría conspirativa con su videoclip

0
2275
Imagen tomada de Ice Cream Conversation Facebook

El nuevo video promocional de Justin Bieber#Yummy, ha reavivado la teoría conspirativa conocida como #Pizzagate, al convertirse en tendencia dentro de las redes sociales, ya que se presume denuncia una red de pedófilos en Hollywood.

 

La pizza es #Yummy

En el video de Bieber se observan algunos detalles subliminales que fueron trabajados personalmente por el propio cantante, incluso su vestuario, pues luce como un dulce helado rosa con un collar de caramelos que se disuelven en la boca.

En el video se ve cómo cuatro niños tocan instrumentos sinfónicos para personas opulentas que se asume son millonarias y aparentemente representan personajes ligados a la industria musical. Bieber, en anteriores oportunidades, ha manifestado que la industria discográfica está plagada de pedófilos.

Este video constituye el regreso del cantante a la música y lo hace envuelto en la polémica, no solo porque sus fans reavivaron la teoría conspirativa sobre una red pedófila, sino porque la promoción en sí misma fue inusual: Bieber publicó en sus redes sociales fotos de bebés hermosos con solo el hashtag #Yummy.

CPIU Pizzagate Katy Perry 2 - #Pizzagate: Justin Bieber reaviva teoría conspirativa con su videoclipParalelamente, muchos revisan con otra visión el video musical Bon Appétit, de la cantante Katy Perry. Aunque no mantienen la misma línea de denunciar una red de pedófilos, los fans no dejan de compararlo con el video de Justin Bieber, por tratarse de un raro buffet de comida donde la artista es el plato principal.

Además, en 2017 Perry lanzó el vídeo Last Friday Night, en el que representaba a una adolescente tras una fiesta que se salió de control, mostrándose vulnerable en el material audiovisual, y el alocado mundo de las fiestas de fraternidad.

Tomando en cuenta que Pizzagate hace referencia a las supuestas redes de pedofilia más poderosas del mundo -que usan menores de edad en cualquier tipo de situaciones sexuales-, harían uso de un código encriptado, con palabras que nombran comida americana:

  • Hotdogs / niños
  • Pizza / niñas
  • Ice cream / hombre prostituto

 

¿Qué es el Pizzagate? ¿Cómo y cuándo surgió?

CPIU Pizzagate Pizzeria Comet - #Pizzagate: Justin Bieber reaviva teoría conspirativa con su videoclip

Pizzagate es una teoría conspirativa sobre una presunta red de pedofilia que surgió en Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de 2016. Fue desmentida por una amplia gama de organizaciones, incluido el Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia, en Washington, donde todo comenzó.

La información fue difundida inicialmente a través de las redes sociales. Se mencionaba la pizzería Comet Ping Pong como epicentro de los hechos y se llegó a especular que Hillary Clinton, candidata presidencial en las elecciones del 2016, estaba ligada al caso.

Los rumores difundidos desencadenaron la acción de Edgar Maddison Welch, quien entró disparando a la pizzería, sin causar heridos, con la intención de salvar niños de una supuesta red de esclavitud sexual. Posteriormente, las autoridades desmintieron la existencia de la red y que John Podesta, expresidente de la campaña presidencial de Clinton, tuviera niños trabajando de esclavos sexuales en ese local.

Sin embargo, en los últimos años, empleados de Comet han reportado ataques menores y acoso online. El negocio nunca estuvo bajo investigación policial y la ausencia de pruebas aumentaba la teoría de encubrimiento y conspiración.

Para Michael Barkun -autor del libro A Culture of Conspiracy: Apocalyptic Visions in Contemporary America («Una cultura de la conspiración: visiones apocalípticas en los Estados Unidos contemporáneo»)- el Pizzagate se refiere a la «pizza» y el «queso» como palabras clave que fueron rastreadas en correos de Podesta, filtrados y publicados por WikiLeaks. Además, habla sobre los lazos del dueño de Comet, James Alefantis, con donantes demócratas, lo que hizo que también se pensara que el caso era una fake news con intenciones políticas.

James Broderick -profesor de inglés de la Universidad New Jersey City y coautor de Web of Conspiracy: A Guide to Conspiracy Theory Sites on The Internet («Red de conspiración: una guía para los sitios de teorías de la conspiración en Internet»)- afirma que las teorías de la conspiración también pueden ayudar a los creyentes a asimilar noticias terribles, como los casos de abuso sexual en los que ha estado involucrada la Iglesia católica, por ejemplo.