La Pedofilia en la literatura francesa

0
1068

La escritora francesa Vanessa Springora lanzó sus memorias con el título Le Consentement («El Consentimiento»), cuyos adelantos en la prensa muestran la manera en que la autora retrata en su libro cómo fue seducida por un escritor reconocido cuando ella apenas tenía 14 años de edad.

 

El consentimiento, ¿a los 14 años?

El 2 de enero salieron a la venta las memorias de Vanessa Springora (47 años) bajo el título de El Consentimiento, en las que narra cómo fue seducida por el reconocido escritor Gabriel Matzneff a sus 50 años cuando ella solo tenía 14 años de edad.

«¿Cómo admitir que han abusado de una, cuando una no puede negar que dio su consentimiento, cuando una ha sentido por ese adulto que no tardó en aprovecharlo? Durante años tendré que lidiar yo también con esta noción de víctima

De esta forma Springora, editora de Julliard, sacude al mundo literario con una obra de 200 páginas, donde describe la influencia que tenía el escritor en su relación de seducción. Además, la obra relata la ambigüedad de una época, los años 80, en la que se mezclaba la liberación sexual con la defensa de la pedofilia, donde Matzneff provocó por mucho tiempo la fascinación en el medio literario.

CPIU El Consentimiento 4 - La Pedofilia en la literatura francesa
Imagen tomada de Daily Journal Oficial Facebook

Para 1990, la escritora canadiense Denise Bombardier lo describió como «uno de esos hombres que atraen a los niños con dulces», durante el programa cultural Apostrophes, de Bernard Pivot, luego de la aparición de los diarios de Matzneff: Mes amours dècomposès en 1983-84, donde el autor describe sus aventuras sexuales con menores de ambos sexos, además de su viaje a Manila (Filipinas) donde abusó de niños de 11 y 12 años.

En esa oportunidad, el escritor se llamó a retiro sin privarse de sus gustos por los menores, o placer libertino, como fue llamado por la prensa que salió en defensa por la acusación de la escritora.

El reciente libro es una reflexión de Springora sobre los límites del consentimiento, especialmente en una relación tan desequilibrada como la que se presenta en el libro, y una crítica al mundo intelectual francés de la época que nunca se alzó sobre estos personajes, sino por el contrario, le concedieron en 2013 el Premio Renaudot, dejando claro que todas las instituciones fallaron a la hora de frenar individuos como Matzneff.

 

La literatura importaba más que la moral en los 70 y 80

CPIU El Consentimiento 2 1024x575 - La Pedofilia en la literatura francesa

Esto fue reconocido recientemente por Pivot en sus redes sociales, agregando que hoy en día importa más la moral que la literatura, lo que es un progreso a nivel moral, entendiendo que los escritores son los productos intelectuales y morales de un país y de una época.

Hoy en día Matzneff, a sus 83 años, escribe sobre espiritualidad y religión en la revista Le Point, reconociendo que está triste por una obra “hostil, dañina, con la clara motivación de perjudicarlo”.

Por su parte, la editorial Gallimard ha interrumpido la comercialización de los diarios del escritor y ha retirado los ejemplares impresos de las librerías. A esta noticia se le suma la decisión del Ministerio de Cultura de quitarle la ayuda económica prevista para los escritores franceses con problemas económicos, de la que es beneficiario desde hace 20 años. Igualmente, revisarán las condecoraciones recibidas a lo largo de su carrera.

 

Una investigación por la falta de consentimiento

CPIU El Consentimiento 3 - La Pedofilia en la literatura francesa
Imagen tomada de Folio Oficial Facebook

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por el delito de violación de un menor de 15 años, contra Gabriel Matzneff, luego de analizar el libro Le Consentement, cuyas pesquisas serán dirigidas por la Oficina Central de Represión de Violencias contra Personas (OCRVP, por sus siglas en francés), centrándose específicamente en la persona de Springora.

Esta acusación también persigue encontrar más víctimas del escritor, ya que en varias de sus obras, como Les moins de seize ans («Los menores de dieciséis»), relata relaciones sexuales mantenidas con adolescentes, niños y niñas de hasta 11 años de edad.

La motivación de la fiscalía de iniciar la denuncia, aunque no llegue a proceso por razones de prescripción, cuando se conoce de casos de una posible violación o agresión sexual contra un menor, es dar una respuesta a las víctimas.

A esto se le suma la opinión de los secretarios de Estado para la igualdad y la protección de la infancia, quienes afirmaron que los casos de pedofilias deben ser combatidos con mayor firmeza y aplauden el valor de la escritora por la publicación de su libro.