Proyecto Clave A: Formar a profesionales en la prevención del abuso sexual infantil

0
46

España pone en marcha el proyecto «Clave A«, que brindará formación a más de 1.000 profesionales ya inscritos de las Islas Canarias, quienes están relacionados con trabajos con la infancia y la adolescencia. Dirigido a funcionarios, monitores de campamentos, fuerzas y cuerpos de seguridad o profesorado, entre otros perfiles, para ayudarles a detectar las señales de abuso a tiempo, y poder prevenir y sensibilizar contra el abuso sexual a menores.

Proyecto Clave A para prevención

El programa denominado Clave A ha sido puesto en marcha por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, la Fundación Mapfre Guanarteme y el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el primero especializado en violencia contra la infancia en España.

Durante la presentación del programa en la capital grancanaria, se señaló la importancia de contar con programas y proyectos que contribuyan a hacer cumplir el derecho de los niños a ser protegidos durante estas etapas.

También, destaca la necesidad de implementar más medios, para reducir la cuota de responsabilidad de la impunidad, que puede lograrse con el buen trato a la víctima, además de tener una mejor obtención de la prueba. Se trata de proteger los derechos de los niños y adolescentes al brindar una formación adecuada a estos profesionales para la prevención de estos delitos.

Para este proyecto, se utilizará la tecnología al alcance para recoger las manifestaciones de la víctima al momento de hacerlas o la puesta en marcha del trabajo de victimización secundaria con realidad virtual.

Entre los logros del Juzgado de instrucción número 3 está el de reducir el tiempo en realizar a un menor una prueba pre-constituida, la creación de un kit específico diseñado para la infancia para tomar muestras de ADN, terminando con el «maltrato institucional» que existía antes para con las niñas, con el desarrollo de la rama de pediatría y ginecología forense.

Para el juzgado es primordial reducir el tiempo de espera, y brindar el mejor trato a la víctima, y así lograr bajar radicalmente la impunidad hacia la infancia y la adolescencia.

La nueva herramienta pretende ser un «salvavidas» para muchos niños, con las expectativas que cumpla los mismos beneficios que ha tenido la experiencia de «Mascarilla 19«, que servía como señal de socorro en las farmacias para las víctimas de violencia de género durante los meses del confinamiento por la covid.

CPIU Proyecto Clave A formar a profesionales en la prevencion del abuso sexual infantil 1 - Proyecto Clave A: Formar a profesionales en la prevención del abuso sexual infantil

Los profesionales que están en contacto permanente con los chicos, generan vínculos de confianza para poder trasladarles lo que ocurre, y brindarles todos los instrumentos posibles para facilitar la comunicación de esta situación a través de señales o dibujos como los que promueve este proyecto.

La prevención es una herramienta fundamental para lograr un futuro más seguro al que se llega a través de la formación, la divulgación y sensibilización como claves para detectar y prevenir situaciones de abusos a niños y adolescentes.

El curso de formación previsto dentro del programa está diseñado para ámbitos como:

  • Centros educativos no universitarios
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad
  • Personal de emergencias
  • Entidades de acción social como fundaciones u ONG’s
  • Federaciones deportivas
  • Profesionales del ocio y tiempo libre
  • Técnicos del ámbito público o estudiantes

Y se trata de formación transversal diseñada para:

  • Ayudar a detectar situaciones de abuso
  • Saber cómo actuar ante ellas 
  • Prevenirlas de tal forma que puedan acompañar al menor y no se conviertan en víctimas

El curso consta de seis módulos e incluye:

  • Formación legal o psicológica
  • Herramientas para la detección de abusos a través de los dibujos de los niños
  • Sesiones sobre la descripción de perfiles de abusadores
  • Temas centrados en la prevención de abusos a través de redes sociales e internet

El proyecto apuntará a visibilizar los gestos que alertan del abuso, poniéndole fácil a los niños con el dibujo de la «A» con una sonrisa triste o del gesto con los dedos de la V al revés como señal de ayuda.

CPIU Proyecto Clave A formar a profesionales en la prevencion del abuso sexual infantil 2 - Proyecto Clave A: Formar a profesionales en la prevención del abuso sexual infantil

¿Cómo identificar las señales de un caso de abuso infantil?

Ante la alarmante cifra de abusos sexuales contra niños y los escalofriantes casos en entornos escolares y familiares, es importante que los padres o tutores identifiquen si sus hijos están siendo víctimas de este flagelo. En este sentido, los expertos aseguran que los niños víctimas siempre muestran un cambio importante en el comportamiento.

Cada vez hay más casos de abuso infantil, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno o dos niños de cada seis son víctimas de abuso sexual, por lo que es importante detectar a tiempo estos casos, ya que dependiendo de sus edades van mostrando ciertas señales de que están siendo víctimas de este flagelo social.

  • Falta de sueño
  • Pesadillas
  • Problemas en la alimentación
  • Falta de apetito o apetito excesivo
  • Se orina en la cama
  • Es retraído
  • Presenta llanto fácil
  • Problemas con el rendimiento escolar que son señales de abuso sexual

Ante estos problemas que presenta el niño, es importante acudir al psicólogo o mantener una comunicación con el hijo.

La mayoría de los casos de abuso sexual son detectados por la maestra del niño que lo nota retraído, triste, con un comportamiento diferente, por lo que es importante siempre hablar con los niños diariamente, cómo les fue en la escuelaqué hicieron, si fue un buen día o un día difícil y por qué.

Por eso es importante, mantener una buena comunicación con los hijos así como una observación para poder detectar cambios y realmente, hay que conversar con ellos de frente, hay que preguntarles con cariño y naturalidad que es lo que le pasa, si notamos algo extraño.