Video explícito sobre abuso sexual infantil circula en las redes

0
3143

Las imágenes de una niña siendo abusada por un adulto a cambio de comida en México han circulado en las redes a través de un video. El hecho abrió la discusión sobre esta problemática, que coloca a este país en el primer lugar con casos de abuso sexual infantil, obligando a las autoridades a implementar políticas contundentes que acaben con este delito.

 

Sexo por comida a temprana edad

CPIU Video de abuso sexual circula en las redes 1 - Video explícito sobre abuso sexual infantil circula en las redes

El video muestra a una niña de nueve años llevada por un adulto a un lugar apartado para abusar de ella. Al finalizar, el hombre le da un paquete que se supone es comida, y luego la lleva hasta donde está su bicicleta.

Las reacciones no se hicieron esperar: la población dio muestras de indignación y las autoridades de la ciudad de Ixtepec, donde ocurrió el terrible hecho, condenaron el abuso sexual infantil cometido, reflejo de la tragedia que vive la niñez mexicana.

En cifras, México ocupa el primer lugar como país con casos de abuso infantil en Latinoamérica, con 5,4 millones por año, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde las entidades con mayor incidencia de abuso son Tiaxcala, Querétaro y Chihuahua.

El 85% de estos abusos son provocados por familiares y solo uno de cada diez casos se denuncia. Mucha de esta violencia es protagonizada por miembros de la familia u otras personas que residen o visitan con frecuencia el entorno de los niños y que gozan de la confianza de sus padres.

 

Cuando el enemigo está en casa

CPIU Video de abuso sexual circula en las redes 2 - Video explícito sobre abuso sexual infantil circula en las redes

Los agresores pueden ser quienes uno menos espera. Además, la inoperancia del sistema de justicia penal y civil ha provocado la revictimización de los niños. México tiene el presupuesto más bajo para combatir este grave problema, ya que solo un 1% de los recursos asignados se destina a la prevención y protección del abuso sexual y la explotación según el Fondo de las Naciones Unidas.

En la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que:

  • Los delitos de violación alcanzan 1.764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil menores y adolescentes de 12 a 17 años.
  • Los tocamientos ofensivos y manoseos llegan a 5.089 casos por cada 100 mil menores y adolescentes.

CPIU Video de abuso sexual circula en las redes 3 - Video explícito sobre abuso sexual infantil circula en las redes

Para las víctimas, llevar a los agresores antes la justicia es un proceso doloroso, aunado a la lucha por los asuntos civiles cuando los agresores alegan derechos de convivir con los menores por razones de parentesco. Es decir, cuando el victimario es algún familiar directo de la víctima, las autoridades judiciales pueden otorgar régimen de convivencia, exponiendo al menor con su agresor.

Las demandas por pérdida de patria potestad y custodia son aún más difíciles, mientras sigan permitiendo que el agresor tenga convivencia con su víctima, lo que legitima el acoso y permite continuar con el abuso.

Aunado a eso, existe una estigmatización de la sociedad hacia las víctimas de abuso sexual, que las mantiene relegadas en el plano social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − 3 =