«No te quedes callado»: nueva campaña para denunciar abuso sexual infantil

0
1277

Una fundación estadounidense lanzó una campaña para animar a las víctimas y al público en general a denunciar casos de abuso sexual infantil, aunque el agresor sea una persona cercana.

La campaña No te quedes callado, denúncialo fue creada por la Fundación United Cross Border, en Estados Unidos, en coincidencia con el año que se dio oportunidad a denunciar aquellos casos que han prescrito en el estado de Nueva York y abre una ventana legal para todas las víctimas de maltrato.

 

No hay que quedarse callado

CPIU No te quedes callado 1 1024x682 - "No te quedes callado": nueva campaña para denunciar abuso sexual infantil

Para el lanzamiento de esta campaña, representantes de agencias policiales, legisladores locales y federales discutieron cómo los delitos impactan a las familias hispanas: miembros de algunas de ellas dieron testimonio sobre cómo estos actos de abuso han afectado a su familiar y el deber de todos de proteger a los niños. 

Estadísticas del Centro de Recursos Contra la Violencia Sexual indican que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños serán abusados sexualmente antes de cumplir los 18 añosSegún el congresista Lou Correa, el problema surge cuando los padres, por vergüenza, mantienen los delitos en secreto, o los niños por miedo no cuentan lo que les sucede a quienes pueden ayudarlos.

Dicen las víctimas, ¿cómo es que voy a denunciar al tío, cómo voy a reportar a ese líder religioso tan respetado?”, dijo Lou Correa, congresista.

CPIU No te quedes callado 2 - "No te quedes callado": nueva campaña para denunciar abuso sexual infantil

Actualmente, el líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Nasson Joaquín García, está encarcelado y enfrenta 26 acusaciones por abuso sexual. La Iglesia Católica ha recibido millonarias demandas en contra de religiosos acusados de abusos sexuales de menores, y recientemente, el 15 de agosto, se interpuso una demanda civil de abuso sexual infantil en contra de la congregación Testigos de Jehová.

La Fundación United Across Border quiere que personas que han sido violadas y abusadas sexualmente reporten el incidente a la policía. El congresista dio a conocer el número telefónico disponible como una línea abierta para denunciar los casos de abuso sexual infantil.

Si una persona es afectada, es violada, repórtenlo. ¿Por qué?, porque usted va a salvar a otras víctimas en el futuro”, agregó Correa.

 

Mucho por Hacer

CPIU No te quedes callado 3 - "No te quedes callado": nueva campaña para denunciar abuso sexual infantil

La Corporación Opción publicó el libro Voces de una historia. Relatos de intervención en maltrato y abuso sexual infantil, texto que recoge las experiencias de 3 niños y niñas como víctimas de maltrato o abuso sexual.

Además, recopila los relatos de los padres y los terapeutas que intervinieron en el proceso de reparación por el que pasaron los niños, detallando sus complejidades y logros.

La motivación de contar estas historias es ver a los niños como personas sufrientes y con las capacidades que les permitieron restaurarse o sanarse del dolor infligido. Ir más allá de la visión de que los niños y sus familias son solo víctimas, dando mayor dignidad a estas personas.

Las cifras tanto de abuso sexual como de maltrato son alarmantes, lo que deja claro que hay mucho por hacer. Se debe fomentar la cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia contra menores de edad y es obligación de los adultos intervenir desde el espacio que nos encontremos para transformar esta realidad y proteger a los niños.

Se debe abordar la violencia instalando políticas públicas preventivas que alcancen todos los espacios y niveles que permitan avanzar hacia ese cambio cultural en el que los menores de edad sean reconocidos como sujetos de derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + dieciseis =