México ocupa el primer lugar de países con casos de abuso sexual infantil

0
1111

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el 1° lugar en casos de abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año, resultados que fueron revelados durante el foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”, organizado por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez.

 

México contra la inoperancia de la justicia penal y civil

CPIU Mexico primer lugar en casos de abuso sexual infantil justicia 1024x768 - México ocupa el primer lugar de países con casos de abuso sexual infantil

Desde hace 20 años, Tlaxcala está considerada la entidad con mayor incidencia de pederastia y trata infantil, seguida por Querétaro y Chihuahua, lo que muestra la inoperancia de la justicia penal y civil en esta materia.

El director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, del IMSS, Javier Enrique López Aguilar, destacó en su ponencia la necesidad de reforzar la educación sexual, adaptada a las diferentes etapas de desarrollo del menor, y proporcionarle herramientas para identificar riesgos y conductas de violencia sexual en su contra.

También, habló de los necesario que es abrir vías de comunicación seguras, confiables, accesibles y de carácter anónimo y que haya responsabilidad compartida en la actuación de las autoridades e instancias judiciales en materia de protección de los menores.

Otro punto fue el tema de las redes sociales. La líder del área de seguridad y bienestar de los usuarios en la red más popular de América Latina, Facebook, María Cristina Capelo, expuso cuál es la actuación de las autoridades e instancias especializadas en la protección de los usuarios menores de edad, a nivel global.

La tolerancia cero para la explotación sexual en general y especialmente la infantil, se demuestra en la última tecnología utilizada para la remoción de contenido y para ir directamente contra las personas que crean perfiles falsos o grupos que buscan formas de sobrepasar las políticas que se tienen contra la violencia sexual y la pornografía infantil.

La plataforma social trabaja en coordinación con las autoridades que se especializan en materia de seguridad mexicana, trabajando en una red de prevención, para ser más rápidos y detectar cuentas falsas que alienten este tipo de delitos. Para el primer trimestre del 2019, se lograron detectar imágenes, vídeos y contenidos de explotación sexual antes de que fueran públicas en la plataforma.

 

Las niñas son las principales víctimas de abuso sexual infantil

CPIU Mexico primer lugar en casos de abuso sexual infantil niña triste 1024x682 - México ocupa el primer lugar de países con casos de abuso sexual infantil

En un estudio de la Universidad Nacional de Luján sobre el abuso infantil, concluyó que existe una tendencia de cinco niñas abusadas por cada varón; además, los abusos son cometidos por varones que están directamente relacionados con el entorno familiar de la víctimas.

Esta investigación se realizó a partir del análisis de expedientes judiciales en tribunales de Familia, trabajando desde tres perfiles, enfocados en los actores involucrados en los casos de abuso sexual infantil:

  • Niño como víctima del abuso
  • El adulto que perpetra el abuso
  • Personas que escuchan el relato del niño acerca del abuso

La investigación, conocida como Infancia y necesidades. Abuso Sexual Infantil (ASI), iniciada desde el 2016 en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, colabora en desmontar mitos respecto de un tema opaco para la sociedad y proporciona herramientas a profesionales de diferentes disciplinas que trabajan en este campo.

Con esta investigación se trata de caracterizar esta población víctima de abusos en cuanto a cuáles son sus edades, cuántos varones y cuántas niñas y sobre el abusador, tratando de comprender por qué llegan a ser víctimas, quiénes los escuchan y cómo reaccionan frente a lo que los infantes dicen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 2 =