Lanzan campaña contra pedofilia y abuso infantil

0
634

CAMPABUINF 257108736 - Lanzan campaña contra pedofilia y abuso infantil

En Puerto Rico ocurren al año 54 mil casos de abuso sexual contra menores.

La Fundación Acción Social Inclusiva (ASI), encabezada por José Santiago Benítez y Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez, anunció el lanzamiento de una campaña de prevención contra la pedofilia y el abuso infantil en la isla.

Bajo el lema “Hablarlo, es prevención”, los portavoces de la agrupación explicaron que es importante que la sociedad hable sobre el tema de la pedofilia y la pederastia, lo que ayudará a la prevención y detección temprana de este tipo de abuso sexual contra menores de edad.

“Muchas personas confunden a un pederasta con un pedófilo, y no es lo mismo, el pederasta es quien agrede sexualmente a un menor”, expresó Cartagena Méndez.

Según cifras del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud, se estima que en Puerto Rico ocurren al año 54 mil casos de abuso sexual contra menores.

Además, de acuerdo con el total de víctimas atendidas en el CAVV en los años 2012 y 2013, la mayoría (un 30%) se trató de niños de 10 a 14 años.

“Es importante reconocer las señales de abuso sexual y físico en nuestros niños, así como hablarles sobre el tema. Estaremos promoviendo todo tipo de información preventiva en las redes sociales y en las calles, con la finalidad de que la sociedad comience a actuar sobre el asunto”, indicó Santiago Benítez, vicepresidente de ASI.

Según la Fundación, algunas de las preguntas clave que se debe realizar a los niños son las siguientes: ¿Hay algo que te incomoda?; ¿Alguien te molesta o toca tus partes privadas?; ¿Te sientes bien contigo mismo (a)?; ¿Algún adulto te persigue en la escuela o camino a la escuela?; ¿Alguien te agrede físicamente?

“En agosto anunciaremos una manifestación en contra de la pedofilia y el abuso sexual y físico contra menores. Personas y entidades interesadas en participar pueden comunicarse mediante correo electrónico a fundacionasi@hotmail.com o en la red social Facebook www.facebook.com/ASIpuertorico”, concluyó Cartagena Méndez.

Fuente: Metro