La iglesia de Polonia revela un informe con casos de pedofilia

0
666
La iglesia de Polonia revela un informe con casos de pedofilia

La iglesia católica de Polonia publicó un informe sobre el abuso a menores y la falta de reacción o la actuación con negligencia de sus líderes ante al menos 292 clérigos, que presuntamente abusaron a 368 niños y niñas entre 2018 y 2020, en medio de todas las investigaciones llevadas a cabo por El Vaticano y las reformas del Derecho Canónico.

Polonia en la mira

El reporte fue publicado por la iglesia católica de Polonia, indicando que 292 clérigos presuntamente abusaron a 368 niños y niñas entre 2018 y 2020. Durante la conferencia, el líder de la iglesia católica polaca, el arzobispo Wojciech Polak, reiteró sus disculpas a las víctimas y pidió su perdón. El Monseñor Adam Zak, a cargo de rastrear y prevenir casos de abuso a menores, enfatizó la necesidad de mayor conciencia y prevención porque el número de reportes recientes se mantiene elevado.

Por otra parte el Vaticano realiza una investigación de abuso y la falta de reacción de líderes eclesiásticos en Polonia, país predominantemente católico. En medio de la publicación de este informe el Vaticano recientemente sancionó a algunos obispos y arzobispos polacos por negligencia y les prohibió participar en ceremonias religiosas y laicas.

El cardenal polaco Stanislaw Dziwisz está siendo investigado por negligencia, durante el tiempo que estuvo en Cracovia como arzobispo entre 2005 y 2016, llevando a cabo una serie de reuniones con el cardenal italiano Angelo Bagnasco, revisando los documentos relevantes para presentar sus conclusiones a la Santa Sede.

Se sospecha que Dziwisz encubrió el abuso sexual de menores. El sacerdote polaco Tadeusz Isakowicz – Zaleski realizó una denuncia en el 2012, entregando personalmente una carta con evidencia de que un religioso estaba abusando sexualmente de un monaguillo de 12 años, y en la que también se describieron otros seis casos especiales.

El cardenal revisó estos materiales y no realizó ninguna acción acerca de la veracidad de estas denuncias. Dziwisz de 82 años, fue secretario personal del Papa Juan Pablo II entre 1978 y 2005, y luego fue nombrado arzobispo de Cracovia.

La iglesia de Polonia revela un informe con casos de pedofilia1 1024x731 - La iglesia de Polonia revela un informe con casos de pedofilia

 

Vaticano reforma sus leyes para castigar abusos contra menores

Los cambios más significativos en la reforma están contenidos en los artículos 1395 y 1398, que tienen como objetivo abordar las principales deficiencias en el manejo del abuso sexual. La ley reconoce ahora, que también los adultos pueden ser victimizados por sacerdotes que abusan de su autoridad, y establece que los laicos con responsabilidades en la iglesia pueden ser castigados por abusar de menores o de adultos.

También, la iglesia reconoce por primera vez de forma oficial al grooming o engaño utilizado por los depredadores sexuales para establecer relaciones con sus víctimas vía online, para su explotación sexual como un acto criminal.

La ley también elimina la discreción que dominaba en la iglesia y permitió a los obispos y superiores religiosos ignorar o encubrir el abuso, dejando claro que puedan ser considerados responsables de omisiones y negligencia al no investigar y sancionar adecuadamente a los sacerdotes, como sucedió en el caso del cardenal polaco.

Con un proceso que inició en el 2007, el Papa Francisco ha reformado el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones en materia penal dentro de la Iglesia Católica, estableciendo que los abusos a menores son delitos contra la dignidad de las personas.

Se incluye una determinación de las leyes penales, dando una indicación expresa de quienes deben asegurarse de su aplicación, especificando de forma expresa los delitos, haciendo distinción de aquellos que estaban agrupados. Además, las sanciones están enumeradas de forma expresa y se detallan parámetros de referencia en todas partes, para orientar las evaluaciones de quienes tengan la obligación de estudiar las circunstancias concretas.

Se estableció con esta reforma la posibilidad de aplicar la pena de suspensión a todos los fieles, tanto como a los clérigos, y también se ha cambiado el plazo de prescripción de delitos, con el fin de favorecer la conclusión de los procesos en un tiempo razonablemente corto.

La iglesia de Polonia revela un informe con casos de pedofilia3 - La iglesia de Polonia revela un informe con casos de pedofilia