Abuso Sexual Infantil: ¿Qué hacer y cómo prevenirlo?

0
650

escuela inglaterra 655x438 - Abuso Sexual Infantil: ¿Qué hacer y cómo prevenirlo?Las noticias sobre el abuso sexual a niños en colegios y jardines infantiles no dejan indiferente a nadie.

Niños inocentes habrían sido víctimas de adultos enfermos quienes, aprovechándose de su corta edad, los podrían haber marcado para siempre. Es así como el cuestionamiento de cómo y dónde estamos criando a nuestros hijos se ha convertido en una reflexión válida, tanto en los medios como también en las reuniones sociales, porque velar por el bienestar de los niños y adolescentes es un deber de todos.

Por eso, es necesario tener claridad de los mensajes que damos a los más pequeños y estar alerta a todas las señales anómalas que puedan brindarnos sus comportamientos. Según los expertos es necesario seguir algunos pasos básicos que nos ayudarán a abrir los ojos ante la sospecha de un abuso sexual.

  • Infórmese: Lo principal es saber en qué consiste el Abuso Sexual Infantil; vale decir, “todas las tocaciones y acciones efectuadas por un adulto contra un menor de edad que involucren actos impropios de connotación sexual”. Es decir, el abuso no siempre implica violación o forcejeo. Para informarse, existen instituciones especializadas como Fundación Amparo y Justicia y ONG Paicabí, en cuyos sitios web podrá encontrar datos de relevancia sobre la materia
  • Comunicación: Es fundamental al momento de determinar un posible abuso. Existe un listado de síntomas físicos y no físicos que lo ayudarán a vislumbrar si su hijo está siendo víctima de abuso sexual o no. Entre los principales se encuentra el cambio abrupto de comportamiento y estado de ánimo del niño, negación ante algunas acciones y personas, timidez, llanto excesivo, dolores físicos. Si algunas de estas características está presente, le recomendamos hablar con su hijo sin hacerlo sentir culpable y sin sugerirle posibles respuestas.
  • Créale a su Hijo: Aunque los niños suelen crear mundos de fantasías, el abuso sexual no es un juego y menos para ellos. Asimismo, diversos estudios sostienen que respecto a un hecho tan dramático como un abuso sexual, los niños no mentirían. Por eso, cualquier historia que le dé a conocer sobre el tema, por más absurda que sea, trate de ayudarlo, hágale sentir confianza y dígale que pase lo que pase usted lo seguirá queriendo y apoyando.
  • Denuncie: No importa si es su hijo o el hijo de la vecina de la cuadra siguiente. Si usted sabe o tiene la sospecha de que un niño está siendo abusado, es su deber acudir a las policías o a la fiscalía y denunciar el hecho. El silencio podría prolongar la agonía de la víctima infantil, poner en riesgo a otros niños y dificultar la investigación de la fiscalía
  • Pida ayuda: Si su familia ha sido víctima de abusos de este tipo, es necesario recurrir a especialistas para tomar las acciones pertinentes ante un caso así. Por ello es importante que vele tanto por la salud física como mental de la víctima y de quienes lo rodean. Hoy en día hay diversas organizaciones especializadas que realizan reparación psicológica, tanto para el niño como para su entorno familiar.
abuso infantil - Abuso Sexual Infantil: ¿Qué hacer y cómo prevenirlo?
Foto: Juan Eduardo López Las noticias sobre el abuso sexual a niños en colegios y jardines infantiles no dejan indiferente a nadie.

Recomendación de Actividades

El jueves 5 de julio la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas -ACHNU realizará una curso-taller sobre “Herramientas psicojurídicas para detectar y actuar ante el Abuso Sexual Infantil”, orientado a padres, apoderados y educadores. Quienes estén interesados pueden visitar el sitio web y obtener más información sobre la actividad.

 

Fuente: guioteca.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 17 =