Los abusos sexuales a menores no deben callarse

0
159

Los últimos estudios confiables en Europa 1 de cada 5 es víctima de violencia sexual, datan desde 1995, en el que se concluían que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños, sufre de abuso antes de cumplir los 17 años.

Dichas cifras permanecen desconocidas por la población en general, lo que lleva a la necesidad de difundir más sobre la prevención y detección de estos abusos y enseñar a los niños que sus cuerpos son un tesoro.

La protección en el entorno familiar

El 90% de los casos se producen dentro del entorno familiar y más cercano de los niños. Una de las razones principales por las que estos casos se silencian, y quedan sellados como secretos de familia, no solo por la gran vergüenza social, sino también por el abuso de poder que se genera contra el niño que bajo extorsión y amenaza lo mantiene silenciado.

Algunos niños por la cercanía que tienen con el agresor, no creen que les esté pasando algo malo, o que los estén atacando, debido a que en un principio los atacantes se acercan de forma cariñosa y amable. Al tornarse violento, que ocurre en su mayoría, es cuando los niños entienden que no está bien lo que está pasando.

Cuando es uno de los padres que comete el abuso, los niños lo asumen como algo normal aunque no sea de su agrado. Con el tiempo ocurre que sienten que es algo raro, les da asco, les duele. Como estos episodios se repiten con frecuencia, los menores se sienten atrapados, y no saben a donde ir o quien recurrir, y se siente culpables por lo que está sucediendo.

Si bien es cierto que generalmente son los padres (biológicos o adoptivos) que cometen los abusos contra los menores, ocurren casos de madres que usan a los hijos para producir pornografía infantil y distribuirla, escalando mucho más el grado de violencia contra el niño o niña abusada.

CPIU Contra la pedofilia online Los abusos sexuales a menores no deben callarse 2 - Los abusos sexuales a menores no deben callarse

Nuestro Secreto

Este es nuestro secreto es la amenaza común que ejerce los agresores contra el menor, para mantenerlo bajo su voluntad y sometimiento, y de esta manera seguir cometiendo el abuso. Las formas de amenaza y artimañas que usan los depredadores sexuales para mantener a los niños bajo su yugo no tienen límites.

Por eso es importante trabajar desde la prevención, detectar a tiempo, conociendo las señales para quienes tiene la responsabilidad de cuidarlos, protegerlos, o educarlos. También se puede prevenir enseñándoles a los niños como cuidarse ellos mismos.

Es importante enseñarles desde pequeños que sus partes íntimas no las puede tocar nadie, que aprendan a conocer su propio cuerpo y que por lo tanto debe ser respetado. Los niños deben saber que es lo normal en una relación con los demás, para así reconocer un comportamiento inadecuado.

Tu cuerpo es un tesoro

Este cuento es para prevenir el abuso sexual, de la autora Margarita García Marqués, donde cuenta los consejos que la osita Aspasi sobre cómo hacerlo, en la que con juegos enseñan muchas cosas a Alma y David.

Los abusos pueden ocurrir a los niños en cualquier sitio, en casa, en el colegio, en unos campamentos, en la calle, etc., así como pueden ser causados por personas que conocen al menor desde hace tiempo, en quienes confiamos y a quienes los menores suelen querer. Si queremos prevenir o frenar estos abusos, debemos comunicar a los niños y explicarles que esto puede ocurrir sin asustarlos.

Este cuento proporciona un lenguaje claro, sencillo y divertido, entre los personajes de la historia, que incluyen elementos para que los que lean entienda la difícil situación por la que pasan los protagonistas y permite sacar a la luz parte de los pensamientos interiores de los pequeños lectores.

  • Preguntas que fomentan la reflexión y el desarrollo de la inteligencia emocional
  • Elemento de transición a buscar por las páginas del cuento
  • Juegos para los pequeños lectores
  • Recomendaciones para adultos

La autora, es una psicóloga clínica especializada en el abuso sexual infantil, comunicación, autoestima e infancia. También es autora del tercer libro de la colección Senticuentos, titulado ¿De qué color son tus secretos?, que promueve la expresión emocional en la infancia, prevenir el abuso sexual y abordarlo de una forma natural.

Esta serie publicada en Editorial Sentir, aborda temas más complejos para ayudar a los niños a comunicarse y ayude a los adultos a prevenir los abusos que están expuestos los niños día a día.

CPIU Contra la pedofilia online Los abusos sexuales a menores no deben callarse 3 - Los abusos sexuales a menores no deben callarse