Reciben unas 30 denuncias y exposiciones a la semana por maltrato infantil en la capital santiagueña

0
492

LIB030615 013F01 - Reciben unas 30 denuncias y exposiciones a la semana por maltrato infantil en la capital santiagueña

Generalmente son radicadas por vecinos de las víctimas. Aseguran que en el último tiempo hubo un notable incremento de consultas y denuncias. Piden que se expongan los casos para salvar a los niños de situaciones de riesgo.

La Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de la Capital es otro de los puntos a los que los vecinos recurren en búsqueda de inmediata intervención ante los múltiples casos de maltrato infantil que se registran en la ciudad Capital.

Según sostuvo la Lic. María Rosario Sanguedolce, integrante del gabinete de psicólogos con el que cuenta la institución, «hubo un notable incremento de denuncias y consultas en el último tiempo». Semanalmente se dan a conocer unos 30 casos, de los cuales 10 se formalizan como denuncias, y el resto, aunque no se registran formalmente, son asistidos de igual manera.

«Estamos recibiendo muchas denuncias, consultas y advertencias por casos de maltrato infantil, en todas sus formas. El maltrato engloba diferentes tipos de abusos, teniendo en cuenta que el abuso es el mal uso del poder, en este caso, desde el adulto hacia el niño. Y encontramos maltratos físicos, que pueden pasar desde un tirón de pelo hasta lesiones graves; maltrato sexual, en los que el niño es obligado por un adulto, que generalmente es alguien de su familia; y luego también se dan casos de abuso emocional o psicológico, en el cual obligan a los chicos a hacer cosas que no les corresponde a su edad y otras conductas negligentes por parte de los padres», explicó.

Y agregó: «En cifras podemos decir que recibimos cerca de 30 consultas semanales, de las cuales 10 se convierten en denuncias y las restantes, aunque no queda asentado, intervenimos de inmediato».

Además aclaró que se realizan trabajos en conjunto con la Subnaf, ya que «ellos tienen el poder de las medidas excepcionales y deben intervenir cuando descubrimos casos graves».

Fuente: El Liberal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 2 =