En Chile se conformó una alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación para la Confianza con el objetivo de crear el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana, conocido como CUIDA. Durante la firma del acuerdo, las autoridades de ambas instituciones fueron sorprendidas por el papa Francisco vía streaming, quien destacó la importancia de cuidar el corazón de los niños.
Investigar y prevenir
Esta alianza tiene como propósito reunir evidencias, impulsar políticas públicas y desarrollar herramientas de prevención contra el abuso infantil, con especial énfasis en la iglesia católica.
La Fundación Confianza fue creada por víctimas del exsacerdote Fernando Karadima, quienes fueron acogidas por el Papa en el Vaticano el año 2018.
Los miembros de la asociación calificaron la alianza como inesperada, motivada por un bien mayor. José Andrés Murillo, activista de la fundación, puntualizó que -con la claridad de que nadie tiene la verdad sobre el problema-, la única garantía se apoyará en el trabajo riguroso y los resultados que vayan logrando.
De acuerdo con la intervención del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez Díaz, el centro buscará identificar los aspectos sociales, culturales y familiares que permiten el abuso, así como aquellos que promueven la protección de la infancia y facilitan la reparación del daño causado al menor.
Se espera que con el trabajo de investigación se pueda aportar para el impulso de políticas públicas que permitan avanzar hacia una sociedad más respetuosa y protectora de la niñez y de la adolescencia.
La directora de la institución, María Pía Santelices, manifestó que todos los esfuerzos de CUIDA se dirigirán a reparar la experiencia traumática que han tenido muchos niños y adolescentes.
La bendición del Vaticano vía streaming
Durante la firma del convenio que le dio vida a este centro, sorpresivamente recibieron la intervención del papa Francisco, quien aplaudió esta iniciativa, que busca proteger el corazón de los niños de este tipo de abusos.
Su Santidad comenzó diciendo: “Quiero hacerme presente en este día en el que de alguna manera toma cuerpo ya definitivo la Fundación Cuida, que no es solamente un hacerse cargo de los diversos problemas, de prevención y de abusos, sino también de investigación, de buscar políticas para salvar cada vez más a los menores de todo lo que sea abuso, todo lo que sea manipulación, que de alguna manera destruya su corazón”.
En su intervención, también enfatizó que las ciencias auxiliares empleadas en este centro apuntan al corazón de los niños, cuya siglas ya expresan mucho, porque cuida el corazón con ternura.
Líneas de investigación del CUIDA
Las actividades del CUIDA se centrarán en tres líneas de investigación:
- Impacto de la adversidad temprana en la salud
- Contexto social e institucional, especialmente eclesiástico, del abuso en la niñez
- Apego y prevención de la adversidad temprana
Además, al Centro se sumará un equipo de académicos y profesionales de diversas disciplinas, como psicología, psiquiatría, genética, psicofisiología, neurociencias, teología, antropología, sociología, epidemiología, medicina, salud pública, derecho, historia y economía.
La iniciativa para la creación de este centro viene dada por la gran cantidad de casos que llegan a la Fundación para la Confianza, cuya instancia abordará el restablecimiento de la confianza en la iglesia católica. Igualmente, avanzará hacia la reparación y la prevención de abusos, tanto en el ámbito de los familiares o cercanos, como en las instituciones y credos.