Roma, 15 jun (dpa) – El exnuncio papal en la República Dominicana Josef Wesolowski se enfrentará a un juicio penal en el Vaticano por acusaciones de abuso sexual de menores, según informó hoy la Santa Sede.
El proceso se iniciará el 11 de julio y será la primera vez que un alto representante de la Iglesia católica es juzgado por delitos sexuales. Al exarzobispo polaco se le acusa, entre otros, de abuso sexual de menores y de estar en posesión de material de abuso sexual infantil. Podría ser condenado hasta a 12 años de prisión.
Wesolowski, de 66 años, fue entre 2008 y 2013 nuncio del papa en la República Dominicana, donde habría abusado sexualmente de menores. El papa lo relevó de ese puesto tras darse a conocer las acusaciones, en agosto de 2013. En septiembre de 2014 fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario. Meses antes, la Congregación para la Doctrina de la Fe le había apartado del sacerdocio.
Según el Vaticano, las “graves acusaciones” contra Wesolowski se estudiarán ahora al detalle, contando con la ayuda de expertos en tecnologías y, “si es necesario”, con evidencias aportadas por las autoridades judiciales dominicanas.
La Iglesia católica se vio sacudida en los últimos años por los escándalos de abusos sexuales infantiles cometidos durante décadas por religiosos y sacerdotes.
Wesolowski será la primera persona juzgada bajo las nuevas leyes anti-pederastia introducidas por el papa Francisco en el código penal Vaticano a mediados de 2013.
En tanto, el papa aceptó la dimisión del arzobispo de Minneapolis-Saint Paul, monseñor John Clayton Nienstedt, y de su adjunto, monseñor Lee Anthony Piche. La renuncia llega diez días después de que un fiscal estadounidense formulase una acusación contra a archidiócesis por encubrir a una sacerdote pederasta que actuó en la zona entre 1997 y 2015.
En un comunicado, el arzobispo Nienstedt negó sin embargo haber cometido errores. “Me voy con la conciencia limpia y sabiendo que mi equipo y yo pusimos en marcha protocolos para asegurar la protección de los menores y adultos vulnerables”, afirmó.
El papa Francisco y su predecesor, Benedicto XVI, se comprometieron a tener una política de “tolerancia cero” respecto a los casos de pederastia. La semana pasada, el Vaticano anunció el establecimiento de un tribunal eclesiástico especial para los casos de los obispos que encubren casos de pederastia.
La asociación de víctimas de abusos SNAP se mostró hoy escéptica respecto a los últimos acontecimientos. “Sospechamos que los asesores de relaciones públicas de Francisco están intentando pulir su imagen antes de su viaje a Estados Unidos (en septiembre)”, afirmó la asociación en un comunicado.
Fuente: El País