Interpol indicó este martes que va a integrar en su base de datos sobre la explotación sexual infantil (ICSE, en sus siglas en inglés) una tecnología desarrollada por Microsoft que permite la identificación de las fotografías, incluso si han sido modificadas.
La agencia policial internacional explicó en un comunicado que va utilizar esa técnica, bautizada PhotoDNA por el gigante informático estadounidense, con otros algoritmos que buscan la huella de las imágenes, de manera que los países miembro puedan comparar sus ficheros de fotografías de niños que son o fueron objeto de abusos.
PhotoDNA calcula las distintas características de una imagen digital y crea una firma única que permite su comparación con otras para así establecer relaciones útiles con el fin de descubrir y perseguir personas y redes que abusan de menores.
«Es esencial para cualquier abuso y explotación de niños que el análisis del material se haga con la mayor profundidad y eficiencia posible para ayudar a identificar y a rescatar a las víctimas lo más rápidamente posible», destacó el jefe de la unidad contra el tráfico de personas y la explotación infantil en Interpol, Mick Moran.
El responsable de la unidad especializada en el delito y el análisis, Glyn Lewis, señaló que la donación de Microsoft de esta tecnología «es otro ejemplo de que la asociación del sector público y el privado ofrece un valor añadido, que en este caso ayudará a rescatar a víctimas del abuso infantil».
Fuente: Última Hora.