NoAbs, un videojuego que busca detectar la vulnerabilidad de los niños de abuso sexual infantil

0
538
CPIU - NoAbs, un videojuego que busca detectar la vulnerabilidad de los niños de abuso sexual infantil

El juego interactivo Noabs (No al abuso sexual) es un software interactivo en línea, creado por un grupo de investigadores académicos de Colombia, liderado por Leslie Bravo, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de CECAR, con el objetivo diagnosticar y prevenir el abuso sexual infantil, detectando el grado de vulnerabilidad que se encuentran los niños expuestos en su entorno, o si fueron objeto de abuso, obteniendo diferentes reconocimientos por el uso de la tecnología como herramienta en beneficio de la sociedad.

NoAbs: videojuego interactivo

El videojuego está dirigido a la infancia y adolescencia y lo que busca es dar cuenta del grado de vulnerabilidad al que está expuesto ese niño o niña para poder reforzar su seguridad, sin embargo, la tecnología no está destinada a infancias que son víctimas de abuso sexual.

El diseño del software estuvo a cargo de un equipo de psicólogos, psicólogas y psiquiatras de tres universidades latinoamericanas, y se conoce como el nombre de “NoABS” (No al Abuso Sexual), para niños y niñas de entre 6 y 12 años.

El videojuego presenta distintas situaciones donde, según las denuncias relevadas por sus creadores, suceden abusos más frecuentemente. Actualmente, además de Colombia, se puede utilizar también en Perú, Argentina y Chile, como una herramienta para hacer frente a una problemática que se da en todo el mundo y, en especial, en América Latina y el Caribe.

CPIU NoAbs un videojuego que busca detectar la vulnerabilidad de los ninos de abuso sexual infantil - NoAbs, un videojuego que busca detectar la vulnerabilidad de los niños de abuso sexual infantil

Durante la investigación previa, se relevó las áreas donde prevalecen los casos de abuso infantil, que son:

  • Intrafamiliar
  • Tecnológica
  • Escolar (con docentes y con sus pares infantes)
  • Social con desconocidos

En el videojuego se presentan diferentes situaciones en estas áreas y se dan tres opciones de respuesta: “sí”, “no”, “no sé”. Las respuestas afirmativas son las que se consideran de alto riesgo y las negativas de riesgo bajoMelisa Gaggino, coordinadora del proyecto en Argentina, ejemplifica uno de los escenarios:

Una de las situaciones planteadas es la de que el niño se va a bañar y alguien en la casa le pregunta si lo puede observar. Él puede contestar si quiere, si no sabe o si mejor le pregunta a su mamá”.

Cuando se termina el juego, nosotros obtenemos el mapa de estrellas que da cuenta del grado de vulnerabilidad al que está expuesto ese niño y en qué áreas se ve más vulnerable. Las respuestas que no tienen un círculo alrededor son las de duda, las marrones con azul de fondo son las de riesgo alto y las doradas son las de bajo riesgo. En el momento en el que el niño termina de jugar ya tenemos un índice global de su situación y luego hacemos un análisis de los resultados”, explica Gaggino.

El sistema de estrellas da cuenta de cuáles son las áreas en las que el infante se encuentra más vulnerable. Y advierte:

No es una herramienta que detecta abusos que ya se están dando, sino que busca entender en qué áreas necesitamos sumar mayor información y psicoeducación desde el lugar de la prevención. El objetivo es evitar que estas situaciones sucedan”.

CPIU NoAbs un videojuego que busca detectar la vulnerabilidad de los ninos de abuso sexual infantil 1 - NoAbs, un videojuego que busca detectar la vulnerabilidad de los niños de abuso sexual infantil

Actualmente, está en desarrollo la segunda versión del juego que incluye el área tecnológica como situación potencial, y ofrece un resultado automático al administrador una vez finalizado el juego.

El equipo creador de NoABS, perteneciente a la Universidad de Flores (Argentina), la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR (Colombia) y la Universidad César Vallejo (Perú), proyecta a futuro que el videojuego siga creciendo.

Uno de los objetivos que tenemos es que, cuando se detecte una situación de vulnerabilidad, se le abra al niño un hipervínculo que lo lleve a otra actividad psicoeducativa, con el fin de que comience la prevención en ese mismo momento”, detalla la licenciada en Psicología.

Premios y reconocimientos

Ante el éxito del videojuego, sus creadores celebraron el Premio Nacional a la Movilización Social Digital que obtuvo la aplicación Noabs, liderada por la docente Leslie Bravo, obteniendo el reconocimiento en la categoría Infancia y Juventud de la distinción otorgada por el Ministerio de las TIC a aquellas experiencias en donde se aprecie buen uso a las tecnologías de la información.

A través de esta aplicación se han atendido a niños y niñas del departamento de Sucre; según los resultados se ha logrado intervenir y mitigar este flagelo que afecta la salud física y mental de los menores.

Además, Noabs también fue elogiada durante la Feria de Ciencia e Innovación, celebrada en 2015 en Bogotá, como otros muchos los escenarios internacionales donde ha sido expuesta como una herramienta tecnológica de gran ayuda para proteger a la población infantil del país.

Los números hablan por si solos, en cuanto a lo grave de esta situación, según un informe de UNICEF, la violencia afecta de diferentes maneras según el género, los niños tienen siete veces más probabilidades de morir por homicidio, mientras que las niñas son más vulnerables a ser víctimas de violencia sexual después de los 10 años.

Un alto porcentaje de esta violencia viene por alguien de su entorno cercano o de confianza, y otro gran porcentaje de entornos digitales, conocidos por el delito de Grooming, cuando el acoso de índole sexual viene de Internet.