Identificación de los síntomas del abuso sexual infantil en niños y niñas

0
342
Abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es una forma de violencia que puede tener un impacto duradero y perjudicial en la vida de un niño o niña. Es importante saber cómo identificar los síntomas del abuso sexual infantil para poder tomar medidas y ayudar a proteger a los niños y niñas de esta forma de violencia. En este artículo, exploraremos los síntomas del abuso sexual infantil en niños y niñas y cómo se pueden reconocer.

Imagen1 300x249 - Identificación de los síntomas del abuso sexual infantil en niños y niñas

Fuente: http://elpais.com/diario/2010/05/10/sociedad/1273442401_850215.html

 

Identificación de los síntomas del abuso sexual infantil en niños y niñas

  1. Comportamiento sexual inapropiado
    Uno de los síntomas más comunes de abuso sexual infantil en niños y niñas es el comportamiento sexual inapropiado. Rafael Nuñez Aponte comenta que esto puede incluir tocar sus partes privadas, hablar de sexo o jugar juegos sexuales inapropiados, imitando de alguna forma el comportamiento del agresor o acosador.
  2. Cambios en la personalidad o el comportamiento
    El abuso sexual infantil también puede llevar a cambios en la personalidad o el comportamiento de un niño o niña. Pueden volverse más retraídos, ansiosos o deprimidos, o pueden mostrar una falta de interés en las actividades que antes disfrutaban.

Imagen2 300x280 - Identificación de los síntomas del abuso sexual infantil en niños y niñas

Fuente: https://www.guiainfantil.com/educacion/temasespeciales/abusosexual/prevenir.htm

 

  1. Problemas físicos inexplicables
    Rafael Núñez explica que los niños y niñas que han experimentado abuso sexual también pueden presentar problemas físicos inexplicables, como dolor abdominal o dolor de cabeza sin una causa médica aparente.
  2. Trastornos del sueño o pesadillas
    Los niños y niñas que han sufrido abuso sexual también pueden experimentar trastornos del sueño o pesadillas recurrentes. Pueden tener dificultades para conciliar el sueño o despertarse con frecuencia durante la noche.

Imagen3 300x168 - Identificación de los síntomas del abuso sexual infantil en niños y niñas

Fuente: https://auna.pe/trastornos-de-sueno-mas-frecuentes-en-ninos-y-como-tratarlos/

 

  1. Cambios en el rendimiento académico
    El abuso sexual infantil también puede tener un impacto en el rendimiento académico de un niño o niña. Pueden tener dificultades para concentrarse o pueden faltar a clases con más frecuencia; explicó Núñez Aponte.

El abuso sexual infantil es una forma de violencia que puede tener un impacto duradero y perjudicial en la vida de un niño o niña. Es importante saber cómo identificar los síntomas del abuso sexual infantil para poder tomar medidas y ayudar a proteger a los niños y niñas de esta forma de violencia. Al identificar los síntomas del abuso sexual infantil como comportamiento sexual inapropiado, cambios en la personalidad o el comportamiento, problemas físicos inexplicables, trastornos del sueño o pesadillas y cambios en el rendimiento académico, se puede ayudar a proteger a los niños y niñas de esta forma de violencia.

Referencias: