TikTok debe pagar millonaria multa por recopilar datos de niños

0
1649
Imagen tomada de Crehana Facebook

TikTok, la aplicación china que ocupó el cuarto lugar entre las más descargadas durante 2019, fue multada con casi 6 millones de dólares por recopilar datos de niños y por ser un terreno fértil para el grooming, ya que no cuenta con ningún tipo de control parental. Esta multa ha roto récord como la sanción monetaria más elevada por un caso de privacidad de menores.

 

Un espacio genuinamente propio, pero peligroso

Según expertos, TikTok es una red en la que niños y adolescentes tienen su propio espacio, sin intromisiones ni supervisión parental, ya que no la comparten con sus padres.

Datos de la empresa Digiday afirman que el 60% de los usuarios de esta red tiene entre 16 y 24 años de edad, aunque se estima que hay usuarios aún más jóvenes. El principal objetivo de esta red es que sus usuarios se diviertan creando videos musicales, duetos y retos; además, cuenta con muchas opciones creativas, plasmadas en el lenguaje propio de la generación Z.

La interacción con la app dificulta la verificación de la verdadera edad de los usuarios. Este problema atañe a todas las redes sociales, pero en el caso de TikTok se ve agravado debido al alto porcentaje de usuarios menores de la edad reglamentaria.

CPIU Tik Tok multada por recopilar datos de niños 1 - TikTok debe pagar millonaria multa por recopilar datos de niños
Imagen tomada de Informática y Algo más Facebook

Esta red china no ha podido entrar en el Global Internet Forum. Además, tiene abierta una investigación en el Reino Unido por temor a que se pueda convertir en un imán de pedófilos. Es un ciberespacio en el que pueden convivir fácilmente agresores y víctimas: se conoce de casos en los que niños han sufrido de grooming.

El diario británico The Sun investigó varios de ellos, en especial un ataque de grooming hacia niños de 8 años que recibían en TikTok mensajes de adultos que los amenazaban para conseguir favores sexuales.

Los menores usan este espacio sin pensar que pueden ser víctimas. Aún peor, los niños no saben en qué servidores son guardados sus videos.

 

Nuggets de pollo y helados

CPIU Tik Tok multada por recopilar datos de niños 2 - TikTok debe pagar millonaria multa por recopilar datos de niños

Otra red social que está en la mira es Facebook. Una nueva estrategia utilizada por los pedófilos para atraer, acercarse o atacar a los niños es hacerse pasar por objetos inanimados para poder contactarlos.

Para atraer a sus posibles víctimas, los agresores usan avatares de alimentos, como helados o nuggets de pollo, y nombres de calles conocidas. Algunos simplemente lo hacen para recolectar fotos de los menores, para su propio uso.

Anteriormente, se estimaba que Instagram era la red social más utilizada por los pedófilos para contactar a los niños, seguida de Facebook. Con esta nueva modalidad, los delincuentes sexuales encontraron la forma de tener acceso a las fotografías privadas de los menores de edad, escondiéndose bajo un falso perfil.

CPIU Tik Tok multada por recopilar datos de niños 3 - TikTok debe pagar millonaria multa por recopilar datos de niños

Los padres deben estar atentos del material que suben los niños, no solo en las redes sociales, sino también en portales como Musical.ly. En este sitio, los niños de 5, 6 y 7 años podían hacer lip synch de sus canciones favoritas, en cortos vídeos donde cantaban y bailaban.

Una niña -cuya cuenta tenía 20 seguidores, cuatro de los cuales ella no conocía- recibió mensajes de un anónimo, quien le sugirió que cantara en ropa interior para tener más likes en sus videos.

Es importante entender que si un niño publica imágenes de su entorno de manera recurrente, estos delincuentes pueden descubrir dónde viven y cuál es su situación emocional e impulsarlos a cometer un ataque. Por esta razón, es importante monitorear las redes sociales y los espacios en los que los niños navegan.