Murió una beba de 8 meses luego de ser golpeada y violada por sus padres

0
581

Había ingresado al Hospital de Niños de La Plata el lunes, con muerte cerebral; sus progenitores, de 22 y 19 años, fueron detenidos en el mismo centro asistencial

Los médicos y enfermeros que estaban de servicio aquel día tanto en terapia intensiva como en la guardia de psicología del hospital Sor María Ludovica, de La Plata, siguen consternados. Mía, una beba de 8 meses que había ingresado en el hospital anteanoche, murió ayer como consecuencia de un politraumatismo de cráneo. La niña había llegado en estado de «muerte cerebral», según explicaron fuentes judiciales.

Los principales sospechosos de la muerte son sus propios padres. Pero el horror no termina allí, en este caso que conmueve a la comunidad de Brandsen, de donde es oriunda la familia: la beba también presentaba heridas en la zona genital compatibles con un posible abuso sexual.

Los padres son un albañil de 22 años y una empleada de un supermercado, de 19, que acudieron al hospital de la localidad de Brandsen con la beba en brazos, bañada en sangre. Según publicó anteayer el diario El Día, de La Plata, el padre explicó que «tenía a la beba en brazos cuando se le cayó de repente», y como había empezado a sangrar por la boca la llevaron al hospital.

Dada la complejidad del cuadro, los especialistas decidieron trasladar a la pequeña al Hospital de Niños de La Plata, y previamente les comunicaron a sus colegas la gravedad de la situación.

Con el dato de que podía tratarse de un caso de maltrato infantil extremo, las autoridades del hospital se contactaron con la policía; de este modo, cuando la ambulancia ingresó en el establecimiento, los efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata ya esperaban a los padres para interrogarlos.

En declaraciones a los medios platenses, una médica de terapia intensiva confirmó que el estado de la beba era «gravísimo» desde su ingreso; presentaba lesiones tanto externas como internas a raíz de golpes en la cabeza, y lesiones genitales que podrían corresponder a un abuso sexual con penetración.

La víctima fue examinada luego por peritos del gabinete de Delitos Sexuales, que encontraron «gravísimas lesiones a nivel vaginal y anal».

DURA CONVIVENCIA

En diálogo con LA NACION, Guillermina, una médica de terapia intensiva que pidió que su apellido sea mantenido en reserva, dijo: «Estamos todos muy consternados. La beba murió después de agonizar durante dos días, y sus padres estuvieron acá».

Luego de las conclusiones de los especialistas, la fiscal de La Plata Leila Aguilar ordenó aprehender a los padres para indagarlos hoy. Por su parte, según dijeron fuentes policiales, los acusados «no intentaron desmentir los cargos ni justificarse, lo tomaron con total frialdad».

Una vez conocidos los resultados de los estudios criminalísticos, los efectivos de la DDI se pusieron en contacto con una tía de la beba, quien declaró que Mía era sometida en forma constante a golpes y maltratos por parte de sus padres.

Luego de agonizar dos días en terapia intensiva del Hospital de Niños, Mía falleció ayer, lo que llevó a la Justicia a modificar la carátula de la causa abierta.

En principio, ambos padres quedaron imputados por «abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante por haberse cometido por un familiar directo, y homicidio». Un vocero judicial detalló que los padres permanecen detenidos y serán indagados en las próximas horas por la fiscal Aguilar.

El caso recuerda al de otra niña, también llamada Mía, que murió en septiembre de 2014 a raíz de los golpes y abusos que habría sufrido en su casa de Berisso, también en el partido de La Plata.

Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =