Maltrato y abuso infantil asciende a un 60 % en Perú

0
553

1469844 - Maltrato y abuso infantil asciende a un 60 % en Perú

Un gran número de la población cree que los padres tienen todo el poder para corregir a sus hijos utilizando el maltrato.

Alrededor del 60 % de los niños y adolescentes de todo el país son maltratados con castigos físicos y humillantes en sus propias familias, según Teresa Carpio, asesora para América Latina y el Caribe de la organización internacional Save the Children.

PRÁCTICA SOCIALMENTE ACEPTADA

Indicó que los padres de familia tienen muy arraigada la idea de que de esa manera educarán a sus hijos. Sin embargo, señaló que hasta el más leve castigo físico, como jalar del cabello o dar un pellizco, es un en acto de violencia censurable.

Como se sabe, en el Perú el maltrato contra la niñez y adolescencia es una práctica socialmente aceptada. Se cree que los padres tienen todo el poder para corregir a sus hijos utilizando el maltrato, sin tomarse en cuenta las marcas físicas o emocionales que el menor agredido puede llevar de por vida.

Matilde Cobeña, de la Defensoría del Pueblo, instó a las personas que son testigos de maltratos a menores a denunciar el hecho ante las fiscalías de familia, la demuna o la comisaría más cercana. Señaló que ante estos casos muchos se inhiben de actuar porque creen que no les compete inmiscuirse en asuntos de otras familias. Sin embargo, aclaró que se trata de un problema público que trasciende al ámbito privado.

¿CÓMO SABER SI EL NIÑO ES VÍCTIMA DE MALTRATOS?

Por su parte, Freddy Saldivar Pedraza, psicólogo de Acción por los Niños, manifestó que la violencia física contra los niños se puede evitar con una correcta prevención en la familia y que hay técnicas psicológicas para conocer si el menor es víctima de abusos en el hogar.

Señaló que muchas veces los niños informan de los maltratos de los posibles maltratos o abusos sexuales que pueden estar sufriendo; sin embargo, los padres no les creen o no lo denuncias y lo guardan como un secreto familiar, indicó.

Además, sostuvo que los niños, al igual que los adultos, necesitan sus espacios propios. “No podemos tener dormitorios donde estén los padres y al costado de los hijos”, indicó y agregó que las familias de pocos recursos deben priorizar la protección de los niños y buscar la forma de crearles esos espacios.

Fuente: Capital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 17 =