Investigación internacional para atrapar a pedófilos que usan Tik Tok

0
951

Tras el incidente en Medellín con una niña de 9 años que fue contactada con una red de pedófilos a través de la aplicación de videos Tik Tok, se anunció la apertura de una investigación con colaboración internacional para esclarecer quienes están dentro de esta red criminal.

Suplantando identidad en las redes sociales

La policía de Medellín anunció la apertura de una investigación con colaboración internacional, luego de los resultados de los análisis preliminares, que permitieron establecer que los sujetos atrapan la atención de los niños creando perfiles falsos utilizando identidades de una famosa actriz de Disney.

El nombre de la actriz es Karol Sevilla, quien protagoniza la serie Soy Luna, cuyo perfil falso es la primera pieza en rompecabezas. Actualmente, se analiza los países que tiene influencia, y al mismo tiempo, echando un vistazo a las redes sociales a través de un trabajo de inteligencia social.

Esta investigación se inicia a partir de la denuncia realizada en Twitter, hecha por la hermana mayor de una niña de 8 años que fue contactada por una persona que suplanto la identidad de la actriz de Disney, con un perfil de más de 51 mil seguidores, donde constantemente se duplican contenidos de la actriz mexicana.

Tik Tok se ha convertido en un catálogo para pedófilos, pues sus políticas de uso no requieren mayores controles de verificación. Desde los 13 años puedes obtener una suscripción y dar de alta a contenidos, una red social abierta hacia menores de edad.

Desde el año 2019, y mucho más durante la pandemia, esta red social se ha identificado como un panal de miel, atraídos por el contenido de los menores, alimentando su trastorno o logrando hacer grooming, creando cuentas falsas para comenzar el contacto con los menores y a través de la manipulación conseguir fotografías explícitas de desnudos, encuentros físicos, lo que deriva en abuso y violación. 

Mi hermana de 8 años casi cae en una red de pedofilia

Carolina Hernández a través de su cuenta de Twitter contó cómo su hermana de 8 años cayó en una red de pedofilia, una joven de Medellín inicio el relato de cómo una red usa la imagen de Karol Sevilla, una reconocida actriz de Disney para engañar a niños y niñas en la red social Tik Tok.

La niña pensó que seguía a la actriz, en una cuenta que resultó ser falsa, entablaron una conversación sin dudar si era real el perfil, porque registraba más de 50.000 seguidores.

La persona que maneja la cuenta, convenció a la niña en participar en un concurso para ganar premios en metálico o accesorios de la serie “Eva Luna”, logrando tener su total atención con mucho entusiasmo.

El concurso consistía en responder cinco preguntas y cumplir con otros cinco retos. Las preguntas trataban de conocer donde vivía, cuantos años tenía. La niña dijo que les contaría a sus papás que iba a participar en este concurso, y el interlocutor le dijo que no lo podía decir hasta que terminará el concurso.

Ella no acepta estos términos y le contó a la familia la invitación al concurso, la respuesta de la persona que seguía la página fue un intento de manipularla y mantenerla enganchada a sus propósitos, le escribe:

Seguiré buscando a una que sí sea mi verdadera fan, ya que si mi verdadera fan cumple mis retos no solo se habría ganado los premios, sino que habría sido mi mejor amiga”.

Cuando los padres descubrieron todo el asunto, inmediatamente acudieron a las autoridades, quienes colaboraron creando un perfil falso de una niña de 10 años para hacerle seguimiento a la cuenta.

El modus operandi fue el mismo, iniciando con una conversación que suministraba información personal, continuando con la exigencia de hacer retos, y pasar a una línea de WhatsApp sin contarles a sus papás.

Los retos comenzaron siendo inocentes, que consistían cantar una canción, cuáles eran sus mascotas, hasta llegar a temas más extraños como tomar fotos o videos quitándose los pantalones.

El número no estaba registrado en Colombia por ello el caso se quedó como tentativa, y dio pie a la solicitud de una colaboración internacional, para descubrir quiénes están detrás de este perfil falso.

El oficial de prevención del Gaula Militar de Antioquia, perteneciente al Ejercito Internacional, explico que estos casos se conocen como extorsión íntima, que ocurre cuando un criminal pide información personal o fotografías, exigiendo dinero o cualquier otra cosa a cambio de no ser reveladas.

Investigación internacional para atrapar a pedófilos que usan Tik Tok - Investigación internacional para atrapar a pedófilos que usan Tik Tok