En aumento, la cultura de denuncia contra maltrato infantil: DIF

0
624

Alrededor de las 13:00 horas, el Departamento de Asistencia al Menor de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del Sistema DIF Morelos, recibe una llamada anónima. Es una de las de mil que, aproximadamente, el año pasado atendió esta área.

Una mujer reporta: dos menores encerrados desde hace ya varios días, y al parecer sin alimentos, en un domicilio de la colonia Año de Juárez, de Cuautla; su madre salía por la mañana sin supervisión de un adulto.

Tras recibir la llamada el personal de Trabajo Social del área de Prevención contra el Maltrato al Menor (Preman) visitan al domicilio para verificar la denuncia; al arribar, uno de los menores responde no poder abrir debido a que la puerta está cerrada con llave y su mamá no se encuentra.

Tres horas después Guadalupe Jiménez madre de los menores arriba a su casa, al momento de ingresar le espera la trabajadora social del DIF, quien le explica las razones de su presencia, así como solicita saber porqué sus hijos estaban abandonados.

Guadalupe explica que es empleada doméstica en diferentes casas y en periodos de vacaciones es imposible cuidarlos, así como refiere no tener familiares que le ayuden al cuidado de los menores. Esa es una de las razones más comunes que responden los padres acusados de omisión de cuidados, subraya Hhanok Sotelo Poloniecki, jefe del departamento de prevención del maltrato al menor del Sistema DIF Morelos.

Sotelo Poloniecki apunta que para los padres la omisión de cuidados no es visto como una violación de los derechos, pero es uno de ellos, junto con el maltrato físico; psicológico; abuso sexual; explotación laboral y sexual; violación y abandono.

«Al recibir la denuncia, se realiza una labor entre Trabajo Social, Psicología y el área Jurídica, la primera analiza la dinámica familiar, el modo de vida; psicología, determina el riesgo que puede tener el infante en cuestión psicológica, de ahí con la información obtenida, el área jurídica determina la acción que se va a realizar», refiere el funcionario en la forma en que Preman desarrolla sus actividades.

«Cuando llegan casos donde se acredita el maltrato infantil y la psicóloga y trabajo social determinan que existe un riesgo para el menor, se busca algún familiar con quien se entregue de manera temporal para su resguardo y se ofrecen diferentes alternativas para mejorar las condiciones de vida en su hogar. En caso de no encontrarlo, se ingresa a los albergues del Centro de Atención al Menor y el Centro de Asistencia Social», agrega.

*DIF Morelos vs. el maltrato infantil

En Morelos, gracias a la difusión que se ha llevado a cabo en la campaña contra el Maltrato Infantil, impulsada por el Sistema DIF Morelos, se ha generado una concientización respecto a este tema

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría de la Defensa del Menor en el 2014, se recibieron un total de 902 denuncias por maltrato, de las cuales sólo 149 se presentaron ante el Ministerio Público.

Del total de denuncias que tiene registradas, 623 fueron cometidos contra niños y 584 contra niñas.

El tipo de maltrato que más se comete es la omisión de cuidados al presentarse el año pasado 507 casos, seguido por maltrato físico con 264 asuntos; maltrato psicológico o emocional con 124 procesos, por abuso sexual se presentaron 63 denuncias.

Por último se presentaron 9 casos de explotación laboral, 6 de explotación sexual con fines comerciales y 4 hechos de abandono.

La Procuraduría brindó en ese año, 701 asesorías jurídicas a las personas quienes han sido señaladas como los agresores, en donde se detalla que 380 fueron asesorías a la madre, 138 padre y madre, 76 para padres de familia, 53 a otras personas cercanas al menor, 21 atenciones a padrastros, 15 asesorías a maestros, 10 a los abuelos, y 9 asesorías a madrastras.

*¿Qué es el Maltrato Infantil?

El maltrato infantil de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido, negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño.

¿Cómo identificar a un menor maltratado?

Para identificar si un menor sufre de maltrato, Dolores Ortega psicóloga adscrita a Preman señala que son varios signos identificables para alertar a los padres o familiares para ser atendido, algunos de estos síntomas son cambio de conducta por parte del niño, se orina en la cama, baja su rendimiento escolar, presenta temores y pesadillas nocturnos.

«Decirles que sirven para nada… modifica su conducta, van bajando de calificaciones, si era un niño pasivo, empieza a ser un niño travieso; si viven en un hogar violento genera la idea de que la violencia es amor; en algunos casos empieza a crear violencia en escuela, calle y su propia familia», agrega.

La psicóloga puntualiza que se puede detectar el maltrato y brindar ayuda, para ello el adulto debe observar si cambia la conducta del infante, en cuanto se observe un cambio en la escuela, casa o la familia, debe acercarse al menor y conocer qué sucede. Si es el padre, los abuelos o hermanos, se tiene que hablar con ellos para que acudan al Sistema DIF Morelos para brindarles asesoría y apoyo para la atención del menor y el agresor.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 1 =