Violencia sexual infantil: Colombia afianza alianza estratégica para prevenirla

0
30
Imagen tomada de la cuenta oficial de Facebook del Programa Pisotón Uninorte

Organismos colombianos –Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Ministerio de Justicia y el Programa Pisotón de la Universidad del Norte– anunciaron una alianza estratégica para la prevención de la violencia sexual infantil, en la que cada organismo apoyará con la capacitación, los recursos y el personal necesarios para detectar tempranamente los posibles casos y actuar de forma rápida cuando ocurran estas situaciones.

 

Prevención de la violencia sexual infantil

El fiscal delegado en materia de Infancia y Adolescencia afirmó que de todos los casos de violencia sexual denunciados en los últimos cinco años, solo el 10% ha terminado en sentencias o condenas firmes.

CPIU Programa Pisoton 2 225x300 - Violencia sexual infantil: Colombia afianza alianza estratégica para prevenirla
Imagen tomada de la cuenta oficial de Facebook del Programa Pisotón Uninorte

Además, conversó sobre la importancia de creerles a los niños para tomar las medidas adecuadas. Las estadísticas reflejan que en el último quinquenio hubo cerca de 150 mil denuncias por delitos cometidos contra niños y niñas, de las cuales solo el 10% deriva en condena penal y otros casos se siguen investigando.

Actualmente, Colombia enfrenta la explotación sexual de jóvenes menores de edad, algunos de los cuales terminan en redes criminales, debido a la situación de migración que viven los niños venezolanos en las fronteras.

Muchas mujeres, niñas y adolescentes migran con esperanzas de un futuro mejor, y participan en calidad de víctimas, en estas redes criminales donde encuentran sustento.

Los departamentos de Atlántico, Bogotá y Valle del Cauca son los departamentos que lideran las denuncias de violencia sexual infantil. Colombia lleva 10.528 casos de violencia sexual, lo que se traduce un promedio de 39 casos diarios.

La alianza estratégica con el programa Pisotón se realiza por el claro ejemplo que representan en la la recuperación psicosocial de infantes que han visto vulnerados sus derechos. Actualmente, se capacitan 500 madres comunitarias sobre cómo abordar a los niños que han sido abusados y cómo detectar los casos.

 

Programa Pisotón

CPIU Programa Pisoton 1 - Violencia sexual infantil: Colombia afianza alianza estratégica para prevenirla
Imagen tomada de la cuenta oficial de Facebook del Programa Pisotón Uninorte

El programa de Desarrollo Psicoactivo y Educación Emocional de la Universidad del Norte fue creado con fines educativos, para lo cual utiliza como método el desarrollo de diferentes actividades lúdicas, generando nuevas alternativas pedagógicas para los maestros, dirigidas a niñas y niños, con el fin de prevenir y reducir las situaciones de riesgo generados en su entorno más cercano.

El programa toma en cuenta la familia, la institución y la comunidad como vínculo facilitador, para alcanzar la salud y el desarrollo integral de los niños.

Las técnicas lúdicas educativas aplicadas en este programa son:

  • Cuentos
  • Psicodramas
  • Juegos
  • Relatos vivenciales

A través de estas actividades se busca facilitar la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y el manejo adecuado de conflictos en el niño, la niña, su familia y sus educadores, con el fin de propiciar la madurez emocional y la resolución de procesos individuales y familiares, en condiciones adecuadas y de alta vulnerabilidad.

El impacto de este programa ha trascendido fronteras, por lo que ha sido reconocido con el Premio Mundial de Infancia en 2019, en la categoría Profesional de Excelencia de la Organización Mundial de Educación, Omeedi, gracias a su labor en favor de los niños y las niñas.

Pisotón lleva 20 años dejando huella en las comunidades donde se ha implementado, ayudando a niños y niñas a expresar sus emociones, tener conocimiento de sí mismos y obtener la resolución adecuada de conflictos en situaciones normales y de alta vulnerabilidad.