Desmantelada red de pedofilia internacional

0
1314

Autoridades británicas y estadounidenses anunciaron el desmantelamiento de una de las mayores redes de venta de videos de pedofilia por Internet, específicamente en la Dark Web. El operativo llevó a la detención de 337 sospechosos en 38 países.

 

Niños rescatados y liberados

La Agencia Británica de lucha contra el crimen anunció que durante el operativo internacional contra la pedofilia se logró la liberación de 23 niños y la captura de al menos 337 sospechosos provenientes de 38 países. Este procedimiento ha sido considerado uno de los golpes más importantes a este tipo de crimen.

La red internacional operaba a través de páginas encriptadas, en lo que se conoce como la Dark Web. Su principal servidor estaba ubicado en Corea del Sur, desde donde se monetizaban los contenidos de abusos sexual a menores, para ser pagados en monedas virtuales bitcóin.

CPIU Desmantelada red de pedofilia internacional 2 - Desmantelada red de pedofilia internacional

En el sitio web fueron encontrados más de 250.000 videos. Los usuarios habían realizado más de un millón de descargas que pagaban mediante la criptomoneda, tal como informó la agencia.

Fue una acción coordinada entre diferentes países, que logró el rescate de al menos 23 menores, explotados sexualmente. Las víctimas fueron grabadas en video por abusadores, para luego venderlos en el sitio Welcome to Video, en la Dark Web, portal ya clausurado.

 

Welcome to Video

CPIU Desmantelada red de pedofilia internacional 1 1024x641 - Desmantelada red de pedofilia internacional

Puesto en funcionamiento desde 2015 hasta marzo de 2018, se estima que el portal llegó a recibir 420 bitcóin o su equivalente a 370 mil dólares al momento de los pagos en aproximadamente 7.300 transacciones, dijo el Departamento de Justicia de Estados durante el anuncio. Al vender los vídeos en bitcóin se dificulta el seguimiento de los compradores.

El servidor fue confiscado por las policías estadounidense, británica y surcoreana el 5 de marzo de 2018; su operador –Son Jong Woo, de 23 años-, fue arrestado y encarcelado en Corea del Sur. Desde ese momento, se han arrestado cientos de usuarios en 12 países.

Las autoridades estadounidenses revelaron la formalización de una acusación contra Son Jong Woo y anunciaron la incautación de cuentas de moneda virtual de 24 personas en cinco países, que habían sido utilizadas para financiar el sitio web y promover la explotación de los niños.

Esta colaboración surgió a partir de la investigación británica contra Matthew Falder, un científico de ese país, acusado y sentenciado en el 2017 a 25 años de prisión por delitos sexuales contra menores.

CPIU Desmantelada red de pedofilia internacional 3 1024x682 - Desmantelada red de pedofilia internacional

Falder aceptó 137 acusaciones de abuso en línea, incluido el estímulo a la violación infantil e incluso el abuso de un bebé. Fue uno de los primeros en producir videos que luego ponía en venta utilizando la criptomoneda bitcóin.

La página web Welcome to Video contenía el mayor mercado de explotación sexual infantil por el volumen del contenido. Solo en Estados Unidos se han investigado 92 personas en el caso, de las que muchas han sido acusadas y condenadas.

La fiscal estadounidense afirmó que ha sido una de las primeras ocasiones que se detectó el uso de la criptomoneda, en el tráfico de pornografía infantil.

El sitio alojaba más de un cuarto de millón de videos y los usuarios descargaban más de un millón de archivos. Esta investigación demostró que es posible rastrear a estos delincuentes en la Dark Web y que no se puede ocultar sus identidades detrás de las cuentas en criptomonedas.

La investigación global agrupó la participación de 38 países, entre los que figuran Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, Irlanda, Alemania, España, Brasil y Arabia Saudita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + 3 =