Trata de personas: los niños son los más expuestos en Centroamérica

0
1311
Imagen tomada de la cuenta oficial de Corazón Azul CR en Facebook

La coordinadora regional del Proyecto de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Lourdes Gutiérrez, señaló que los menores de edad son «los más afectados» y los más vulnerables ante este flagelo en Centroamérica. Estas declaraciones las emitió durante la adhesión de Honduras a la Campaña Corazón Azul, de la ONU.

 

Mayor protección hacia los menores

Los menores de edad son el grupo más vulnerable ante la trata de personas en Centroamérica; un problema poco denunciado, pese a ser considerado el tercer negocio ilícito más rentable del mundo y que requiere una mayor conciencia social para su erradicación, según manifiestan los expertos.

Además, los menores son también quienes menos denuncian; por ello, algunas organizaciones han tomado la batuta para manifestar lo que sucede. Lourdes Gutiérrez, coordinadora de la UNODC, explicó que la trata de personas puede ocurrir en los siguientes escenarios:

  • El seno familiar
  • Los padres pueden explotar al menor
  • Redes de crimen organizado
CPIU Trata de personas en Centroamerica 2 1024x536 - Trata de personas: los niños son los más expuestos en Centroamérica
Imagen tomada de la cuenta oficial de UNODC en Facebook

La modalidad de la trata de personas más frecuente es la explotación sexual; entre las otras modalidades, se podría mencionar: 

  • La explotación laboral
  • Mendicidad
  • Extracción ilícita de órganos 
  • Turismo sexual

La UNODC creó la campaña Corazón Azul con la finalidad de concientizar contra el delito de la trata de personas en la región, donde la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas. 

 

Honduras se unió al Corazón Azul

CPIU Trata de personas en Centroamerica 1 1024x1024 - Trata de personas: los niños son los más expuestos en Centroamérica
Imagen tomada de la cuenta oficial de UNODC en Facebook

La adhesión de Honduras a la campaña lanzada por el organismo internacional busca visibilizar el delito de trata de personas en todas sus dimensiones y características, así como crear conciencia en los diferentes sectores para alcanzar mayor sensibilización hacia este delito.

En el acto de adhesión estuvo presente la Ministra de Derecho Humanos de Honduras, Karla Cueva; allí declaró que la trata de personas es una de las más graves violaciones de derechos humanos y es considerada como la nueva esclavitud del siglo XXI.

Honduras ha rescatado al menos 194 víctimas de la trata de personas en lo que va de 2019, según el informe de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en el país.

Corazón Azul es una campaña creada en 2008 -significa la desolación de las víctimas, el corazón frío de los tratantes y el color de las Naciones Unidas– con el objetivo de prevenir este delito e impulsar a las instituciones y la sociedad civil a que puedan denunciar, informar y sensibilizar sobre este flagelo considerado como el tercer negocio ilícito que más dinero produce en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 11 =