Nueva ola de demandas en Nueva York por casos de pedofilia

0
867

Una nueva normativa emitida en el estado de Nueva York permitirá a las víctimas de abuso sexual, sin importar su edad, durante un año, presentar una demanda contra un presunto criminal, garantizando que los perpetradores rindan cuentas por sus acciones, independientemente de la fecha en la que haya ocurrido el delito.

 

Ola de demandas

Con la nueva Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil en Nueva York, se espera una gran ola de demandas. El estado se ha preparado para recibir más de mil, razón por la cual ha asignando 45 jueces para manejar casos exclusivos de esta ley, aprobada a principios de 2019 y que entró en vigor en agosto del mismo año.

El primer día de vigencia de la ley, a primera hora, al menos 85 personas presentaron demandas contra la iglesia católica, según la Corte Suprema neoyorquina. En la mayoría de los casos, las víctimas presentaron acusaciones contra sus abusadores y contra aquellos que encubrieron los delitos.

Al finalizar el período de un año, conocido como ventana retrospectiva, las víctimas podrán demandar ante un juez a los presuntos abusadores. Este cambio supone un aumento en el rango de edad, ya que la víctima podrá actuar hasta que cumpla 55 años, opción que antes era hasta los 23.

CPIU Lideres boyscout acusados de abuso 2 1024x685 - Nueva ola de demandas en Nueva York por casos de pedofilia

Igualmente, los fiscales podrán presentar cargos penales que pueden ser causa de prisión ante un jurado hasta que la víctima tenga 28 años, aumentando el límite sobre los 23 que estaba establecido hasta ahora.

Nueva York se unió a más de una decena de estados para solicitar una ampliación en la edad, logrando una extensión de los estatutos de limitaciones respecto a la presentación de demandas por este delito, que ahora brinda la posibilidad de hacer juicio hasta los 55 años.

Para 2003, la ventana retrospectiva en el estado de California alcanzó a promover más de 1.000 juicios, en su mayoría contra la iglesia católica, lo que significó el primer paso para la presentación de la protección contra la quiebra por parte de la Diócesis de San Diego. Se estima que en Nueva York se podría llegar a superar la cantidad de juicios que los presentados en otros estados.

CPIU Ola de demandas por pedofilia en Nueva York Jeffrey Epstein 242x300 - Nueva ola de demandas en Nueva York por casos de pedofilia
Jeffrey Epstein

En Estados Unidos se han hecho acusaciones contra instituciones religiosas, escuelas privadas de élite, celebridades, productores de cine y magnates financieros, como el recién fallecido Jeffrey Epstein, acusado por tráfico sexual, quien presuntamente se ahorcó en su celda, en la ciudad de Manhattan.

 

Deseo de Justicia

La ventana retrospectiva le da la oportunidad a muchas víctimas de satisfacersu deseo de justicia y, al mismo tiempo, sopesar el dolor que puede exacerbarse al revivir el abuso en los tribunales frente a la corte.

CPIU Ola de demandas por pedofilia en Nueva York diputada Yuh Line Niou 233x300 - Nueva ola de demandas en Nueva York por casos de pedofilia
Diputada demócrata Yuh-Line Niou

Muchas víctimas pensaron que nunca contarían su historia, como la gran impulsora de esta ley, Alessandra Biaggi -senadora demócrata por el Bronx-, y la diputada del mismo partido, Yuh–Line Niou, precursora de la iniciativa debido a su experiencia de abuso cuando era menor de edad.

La firma de abogados Weitz & Luxenberg anunció que presentarán más de 400 casos en las próximas semanas contra diferentes organizaciones de la ciudad de Nueva York; la firma dijo que representan más de 1.200 presuntas víctimas de abuso sexual infantil en todo el país. Los demandantes van desde adolescentes hasta ancianos mayores de 90 años.

Igualmente, los abogados han puesto en marcha una red amplia en su búsqueda de casos cubriendo diarios, programas de televisión y el buscador Google con avisos publicitarios.

CPIU Ola de demandas por pedofilia en Nueva York Logo de Google - Nueva ola de demandas en Nueva York por casos de pedofilia

En los últimos años, las legislaturas de casi 40 estados presentaron propuestas para ampliar los estatutos de limitaciones. Las nuevas leyes fueron promulgadas en 18 estados y el Distrito de Columbia. Nueva Jersey estuvo entre ellos, promulgando una ley que incluye una ventana retrospectiva que se abrirá más adelante este año.

Para algunos, la Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil, que abre esta ventana retrospectiva o de justicia, ayudará a muchos a confrontar su pasado y tratar de sacar alguna conclusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − diez =