Las niñas madres

0
993

América Latina está considerada una de las regiones con mayor índice de violencia sexual en niñas, además de tener la mayor tasa de embarazos de niñas y adolescentes como consecuencia de abusos sexuales, en los que, generalmente, sus victimarios son sus parientes más cercanos, incluso sus propios padres.

 

Niñas que pierden su infancia

CPIU Niñas madres 3.1 1024x683 - Las niñas madres

Existen muchas historias de niñas sobrevivientes de violencia sexual, quienes han sufrido esta traumática experiencia de forma repetida. Algunas de ellas han quedado embarazadas, sin contar luego con la protección del Estado.

Por debajo de África, América Latina cuenta con la tasa más alta de embarazos en menores de edad producto de un abuso sexual, lo que representa más de un millón de niñas y adolescentes en la región.

Según las estadísticas:

  • En Ecuador, diariamente, 7 niñas menores de 14 años se embarazan como consecuencia de una violación
  • En México, en el 60% de los casos los agresores resultan ser familiares o conocidos
  • En Nicaragua, 8 de cada 10 víctimas de violencia sexual son niñas menores de 13 años
  • En Argentina, cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años se convierte en madre
  • En Perú, cada día 4 niñas menores de 15 años tienen un bebé
  • En Guatemala, la primera causa de deserción escolar de niñas y adolescentes es el embarazo.

Un embarazo precoz tiene un impacto devastador en la vida de las niñas, a nivel emocional, físico y social, principalmente por ser un evento forzado. Al ser menores de edad, no tienen la madurez suficiente para afrontar la situación que experimentan.

Las niñas -como consecuencia del embarazo- sufren de depresión, angustia, ansiedad y de trastornos profundos en todos los niveles de su vida. Muchas de ellas ya no pueden seguir sus estudios y este abandono las afecta a corto y largo plazo, en medio de un entorno discriminatorio.

 

Violencia en las niñas

CPIU Niñas madres - Las niñas madres

Latinoamérica es una de las regiones que presenta mayor cantidad de víctimas de violencia sexual. Cifras de las Naciones Unidas indican que en el mundo hay 1,1 mil millones de niñas que son violadas en sus derechos fundamentales, considerándose la violencia sexual una de las prácticas más comunes en contra de las niñas entre los 3 y los 18 años y una de cada cuatro ha contraído matrimonio antes de los 18 años.

Además, estas niñas llegan a justificar la violencia de pareja, como también indican que no se sienten seguras de camino a su colegio, mucho menos cuando van solas.

Ecuador ha sido uno de los países que recientemente ha expuesto a la opinión pública dos casos de niñas sexualmente abusadas: una de ellas agredida repetidamente por su padre hasta quedar embarazada, y la otra una niña que fue violentada y asesinada cuando iba camino a su práctica de música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 15 =