El «Círculo de las caricias»

0
922

La técnica de los Círculos de las caricias instruye -de forma sencilla y clara- a los niños para protegerse de cualquier abuso sexual. A través de ella, en casa, se les enseña a conocer las partes de su cuerpo, otros nombres por los que son llamados los órganos genitales y, según su edad, para qué sirven esos órganos y por qué no deben tocarlos.

 

Aplica el círculo de las caricias

Por lo general, los niños piensan que ningún adulto les haría daño, mucho menos un familiar o un amigo. Lamentablemente, las estadísticas afirman lo contrario: la mayoría de los abusadores son conocidos o cercanos del entorno familiar de la víctima.

Cuando se habla de abuso a menores, no solo se limita a la perpetración del coito, también implica:

  • Observación de un niño desnudo en contra de su voluntad o con fines sexuales.
  • Grabarlo y tomarle fotos con fines pornográficos.
  • Tocar su zona genital, pechos o cualquier parte del cuerpo por encima o por debajo de la ropa.
  • Tener contacto con el menor con o sin penetración, así como oral del menor o el adulto con las zonas genitales.
  • Penetración con el cuerpo o cualquier objeto.

 

¿Cómo protege a los niños el Círculo de las caricias?

CPIU El circulo de las caricias 2 - El "Círculo de las caricias"

Los niños colocan en una cartulina sus fotos y dibujan círculos que las rodeen. Dentro del primer círculo, el más cercano a ellos, debe estar la foto de mamá y papá. Junto a las fotos se debe escribir qué tipo de caricias están permitidas entre ellos. Por ejemplo, los padres pueden:

  • Bañarlos
  • Verlos sin ropa
  • Ayudarlos a limpiarse cuando se han hecho del baño
  • Abrazarlos
  • Darles besos

En el segundo círculo están los hermanos y lo que pueden hacer juntos, como abrazarse de manera cariñosa y posiblemente verse desnudos. Seguidamente, un círculo que rodee a los abuelos, quienes pueden compartir las mismas actividades que mamá y papá, como cuidadores principales. Más lejanos están los tíos y primos, que pueden darles abrazos y besos fraternales, pero no verlos desnudos o tocarlos si están solos.

CPIU El circulo de las caricias 3 1024x651 - El "Círculo de las caricias"

El Círculo de las caricias muestra a los menores quiénes son las personas en las que pueden confiar y están permitidas las demostraciones de cariño y quiénes definitivamente deben mantener su distancia. Las fotos puede cambiar de lugar, dependiendo de la situación de los padres con respecto al hijo; también pueden desaparecer personas que no estén presentes en la vida de los niños, como algunos maestros que ya no les den clases.

A través de los círculos de caricias los niños aprenden a reconocer qué es incorrecto y cuándo hay una invasión de su privacidad. Además, se les debe enseñar a tener la suficiente confianza en sus padres o tutores para dirigirse a ellos en caso de que ocurra algún incidente.

 

Cuidar a los niños del grooming

CPIU El Circulo de las caricias 1024x644 - El "Círculo de las caricias"

Con el auge de las redes sociales, cada vez son más los menores de edad que acceden a los medios digitales y se exponen a lo que se conoce como grooming. Los menores que entraban a las redes sociales eran principalmente niñas entre 8 y 14 años de edad, a las que se enviaban enlaces para participar en estas plataformas.

Las niñas pensaban que interactuaban con menores de su misma edad y no con adultos, quienes las animaban para transmitir a través de su webcam y les hacían peticiones que comenzaban como un juego -para ganarse su confianza y, de esta manera, ir escalando en sus solicitudes-, hasta incluir prácticas de contenido especialmente degradante. 

Los pedófilos suelen utilizar identidades ficticias, junto a otras técnicas de engaño, para captar a sus víctimas, todas ellas menores de edad. También usan juegos de apariencia que inician de forma inocente, como pedirles a los niños que saluden, saquen la lengua o lancen un beso, y reciben puntos por cada una de estas acciones. Al avanzar el juego, pueden pedir a los niños que se desnuden, se toquen o tomen actitudes altamente sexuales.

Algunas veces usan el método de phishing, razón por la cual se recomienda a los padres mantener el control de lo que los menores hacen en las redes y blindarles con seguridad sus cuentas para que no sean objetos de hackers que obtengan su información privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 18 =