YouTube planea trasladar todo el contenido infantil a su canal Kids

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La plataforma de video YouTube está considerando trasladar todo su contenido infantil a la aplicación YouTube Kids, con la finalidad de generar mayor protección para los niños usuarios, ante la denuncia de la existencia de un algoritmo que facilita a los pedófilos ver videos infantiles.

La aplicación YouTube Kids fue lanzada en el año 2015, diseñada para que los padres dispongan de controles sobre el contenido que ven los niños para los padres, ya que pueden revisarlos y filtrarlos previamente en la plataforma.

Recomendaciones para proteger a nuestros niños

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YouTube también ha recomendado ejecutar algunas acciones, como la desactivación de la reproducción automática en los videos infantiles tras su finalización.

La directora ejecutiva de la plataforma difundió una circular entre sus empleados con el nuevo mantra: “no se trata de libertad de expresión sino de alcance libre”, el cual busca resaltar la intención de la compañía de no recomendar videos que puedan resultar inadecuados para ciertos usuarios como los menores de edad, en lugar de borrarlos de la plataforma.

Además, están preparando otros cambios hacia la reducción de los mensajes o participación en los videos. Los mismos permanecen de forma oculta para aquellos que tienen la aplicación, debajo de la lista de vídeos relacionados.

Una puerta trasera para los pedófilos

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El sistema automatizado de YouTube que impulsa la mayoría de los miles de millones de visitas de la plataforma al sugerir los videos que los usuarios deberían ver a continuación, facilita la muestra de otros videos de infantes prepúberes parcialmente vestidos.

Bajo el sistema, a veces incluían videos caseros de familias sin su conocimiento, el algoritmo refería a los usuarios a los videos después de haber visto contenido con temáticas sexuales, lo que daba como resultado un catálogo de videos que los expertos consideran que sexualizan a los niños.

Uno de los investigadores en el Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard que se topó con los videos en un examen sobre el impacto de YouTube en Brasil, descubrió que es el algoritmo de YouTube lo que conecta estos canales y facilita la vista a los pedófilos.

Ante la denuncia, el sistema cambió de inmediato al dejar de vincular juntos algunos de los videos como parte de ajustes rutinarios a sus algoritmos y no como un cambio deliberado de política; la compañía también afirma que su compromiso de proteger a los niños es la prioridad en su lista.

Acabar con el Efecto madriguera

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YouTube ha descrito su sistema de recomendaciones como inteligencia artificial que se nutre constantemente de las sugerencias que mantendrían a los usuarios viendo videos, lo que impulsa al menos el 70% de las reproducciones sin revelar los detalles sobre cómo el sistema realiza sus elecciones. Esto es lo que se llama Efecto Madriguera: videos o temas cada vez más extremos que están pensados para enganchar a los usuarios.

En febrero, medios informativos reportaron que depredadores sexuales usaban la sección de comentarios de los videos de la plataforma para guiar a los pedófilos hasta donde aparecen los niños y sexualizar estos vídeos. Los usuarios no necesitan buscar vídeos de niños para terminar viéndolos, YouTube los dirige a ellos a través de una secuencia de recomendaciones.

Los investigadores afirman que el único cambio que evitaría que esto ocurriera sería desactivar el sistema de recomendaciones en videos de niños. Aunque la plataforma pueda hacerlo de forma automática, al retirarlas, afectaría a creadores que dependen de esos clics, debido a que las recomendaciones son el mayor impulsor del tráfico.

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