Acosadores usan videojuegos para llegar a los niños

0
79

El popular videojuego online Roblox vuelve a la palestra por otro caso de acoso sexual a un menor. Existen temores reales de que el videojuego, que se comercializa para niños y cuenta con 90 millones de usuarios, sea usado por pederastas para engañar a los menores.

Jugando roles

El nuevo caso lo protagonizó un adolescente que estaba jugando Roblox online. El menor sufrió un cambio de comportamiento repentino, lo que alertó a su madre sobre algo que no estaba bien con su hijo.

La madre había activado los controles parentales, con la intención de que su hijo no pudiera enviar mensajes. En vista de que el joven se mostraba aislado y no quería asistir a las actividades en las que le gustaba participar, revisó el juego y descubrió que el muchacho había sido engañado para enviar mensajes de sí mismo con contenido sexual explícito.

Estas aplicaciones de terceros son formas que encuentran los pedófilos para comunicarse con los niños, ya que pueden evadir los controles parentales del juego y permitir que los niños puedan comunicarse, enviar fotos y videos.

CPIU Acosadores usan videojuegos para llegar a los niños 2 - Acosadores usan videojuegos para llegar a los niñosEste no es el primer caso en que Roblox enfrenta una situación similar. En 2018 una niña de 7 años jugaba con su avatar mientras dos avatares varones le hacían una violación sexual grupal. Los padres aseguran haber tomado las previsiones de seguridad recomendadas por el videojuego al nivel máximo posible.

Otro padre fue atacado mientras utilizaba el videojuego, cuando otro jugador le pidió a su personaje que se acostará para este acostarse sobre él y hacer movimientos sexuales. Al tratar de levantarse, el otro jugador lo amenazó con suicidarse.

Controles en videojuegosCPIU Acosadores usan videojuegos para llegar a los niños 4 - Acosadores usan videojuegos para llegar a los niños

 

Ante la controversia, Roblox aseguró que el chat de su juego cuenta con filtros muy estrictos y que cualquier intercambio entre el acosador y el chico fue en una aplicación de terceros que no tiene afiliación con Roblox.

Esta plataforma de videojuegos es la que más trabaja en el tema de seguridad para niños; sin embargo, aún quedan algunas interrogantes y vacíos sin resolver. En el mundo virtual existen distintos tipos de peligro a los que es posible exponerse.

Expertos en seguridad recomiendan que los padres jueguen con los niños algunos días, para comprender el funcionamiento del videojuego y en qué consiste su dinámica. Además, es preferible que los niños jueguen en un lugar común para que los padres puedan estar pendientes y dialogar con el menor para informarse sobre sus actividades virtuales.

CPIU Acosadores usan videojuegos para llegar a los niños 3 200x300 - Acosadores usan videojuegos para llegar a los niños

El videojuego Roblox online permite a los usuarios construir sus propios juegos y crear personajes con bloques de colores. Se estima que casi la mitad de los niños estadounidenses de entre 9 y 12 años lo usan activamente, y es considerado como una plataforma interesante ya que fomenta la creatividad y la imaginación; además, permite desarrollar habilidades digitales, habilidades sociales y aprender a trabajar en equipo.

El mundo virtual es susceptible de este tipo de ataques, por ello, cualquier precaución es válida. Los padres tal vez no tengan las mismas habilidades digitales, pero sí pueden aportar sentido común a la vida de los niños, para que sepan cómo actuar ante determinadas situaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here