Una historia para prevenir el abuso sexual infantil

0
1519

María Fernanda Heredia, escritora ecuatoriana, presentó en la recientemente culminada XXXII edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) su nuevo libro Los fantasmas huelen a vainilla, un cuento cuyo objetivo es infundirle coraje al público infantil que padece problemas de abuso.

Un cuento para brindar coraje

CPIU Una historia para prevenir el abuso sexual infantil Foto cortesia Maria Fernanda Heredia Oficial Facebook3 - Una historia para prevenir el abuso sexual infantil

Escritora de cuentos infantiles, María Fernanda Heredia creó esta historia para aquellos niños que no saben cómo encontrar el camino para salir del horror que viven; para que los adultos puedan acompañarlos y en un momento determinado darles coraje y enseñarlos a decir no.

Niños y jóvenes de colegios de Bogotá asistieron a la presentación del libro; parte de la charla estuvo moderada por la escritora colombiana Alejandra Jaramillo y el ilustrador del libro, el también ecuatoriano Royer Ycaza.

Durante su exposición, Heredia también habló de la timidez que la caracterizó en su niñez, la cual logró vencer a través de la escritura. Plasmar todas sus anécdotas le ha servido de inspiración, dando un justo valor a las palabras y a la importancia de la compañía y la amistad.

CPIU Una historia para prevenir el abuso sexual infantil Foto cortesia Maria Fernanda Heredia Oficial Facebook2 - Una historia para prevenir el abuso sexual infantil

Igualmente, resaltó que la literatura pensada para niños y jóvenes que escribe tiene una responsabilidad, además de reconocer que estos cuentos pueden encender las alarmas sobre quienes padecen distintos tipos de violencia, abuso o soledad. Heredia espera que el libro, además de una buena compañía, los anime a manifestar que necesitan ayuda.

Los fantasmas huelen a vainilla

CPIU Una historia para prevenir el abuso sexual infantil Foto cortesia Maria Fernanda Heredia Oficial Facebook4 - Una historia para prevenir el abuso sexual infantil

Con ilustraciones de Roger Ycaza, el libro de María Fernanda Heredia, busca alertar a los niños sobre los riegos que pueden enfrentar día a día, así como el hecho de que hay personas buenas y otras que no lo son tanto.

Con esta historia transita en lo que implica en el abuso sexual infantil, con la intención de que los niños sepan cuáles son las alarmas y a quiénes pueden acudir en caso de sentirse incómodos en un momento determinado, debido a personas que se disfrazan de amigos pero que esconden oscuras intenciones. Los fantasmas son todas aquellas personas que te toman de la mano y te ayudan a evitar los peligros y conducen hacia las personas que te pueden ayudar.

Publicado por editorial Santillana, bajo su sello de literatura infantil y juvenil Loqueleo, Los fantasmas huelen a vainilla cuenta la historia de Manuela, protagonista de la novela, quien se enfrenta a unas vacaciones muy extrañas, además de que su amigo fantasma no contesta y dos de sus mejores amigos se han inscrito en una academia que no resultar ser lo que parece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + tres =