«Todos somos responsables» de detener el abuso infantil

0
52

El aumento de casos de abuso sexual infantil causa alarma en toda América del Sur. Como respuesta, Paraguay lanzó la campaña Todos somos responsables, iniciativa impulsada por el Ministerio de la Niñez, la cual hace énfasis en el daño que causa la indiferencia del entorno.

Aumentan los casos de Abuso Sexual

CPIU Todos somos responsables 2 1024x612 - "Todos somos responsables" de detener el abuso infantil

Las niñas tienen el mayor riesgo de abuso sexual, lo que trae como consecuencia el aumento del número de niñas madre, según los resultados recogidos por la Delegatura Nacional para los Casos de Abuso Sexual en Niños y Maltrato de Menores del gobierno de Paraguay.

Ante esta realidad, Paraguay lanzó la campaña Todos somos Responsables, con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía sobre denunciar los casos de abuso sexual en niños y adolescentes.

38 niñas y adolescentes resultaron embarazadas  en los primeros tres meses del año como consecuencia de abuso sexual; en todos los casos los agresores resultaron ser personas del entorno inmediato de las víctimas: novios, padrastros, padres biológicos, vecinos, tíos o hermanos, entre otros.

CPIU Todos somos responsables 3 - "Todos somos responsables" de detener el abuso infantil

Una de las consecuencias que traen los abusos es que niñas de corta edad sean madres. Por esta razón, el trabajo gubernamental va dirigido a incentivar la apertura de más Centros de Protección Integral para la infancia.

Igualmente, expertos realizaron intervenciones en las calles, en las que atendieron 9.658 casos, de los cuales 4.460 niñas, niños y adolescentes se encontraban en situación de riesgo, donde el abuso sexual es uno de los factores que rodea su entorno vulnerable.

Además de Paraguay, México encabeza la lista de los países con más casos de abuso sexual infantil en la región sudamericana, donde al menos cada año 4,5 millones de niños y niñas son víctimas, sin contar los casos que no se denuncian por miedo, lo que aumenta la impunidad de este crimen. 

Todos somos responsables

CPIU Todos somos responsables 4 - "Todos somos responsables" de detener el abuso infantil

Esta campaña de concienciación sobre la denuncia del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes establece también un plan de prevención, que consiste en informar a la ciudadanía sobre las señales de alerta en relaciones entre adultos y menores.

Con esta iniciativa, el gobierno de Paraguay muestra la necesidad de implementar medidas que superen la indiferencia que provoca daños en los infantoadolescentes, recordándonos que Todos Somos Responsables.

El gobierno paraguayo agregó que en algunos de los casos investigados está presente la idea de que los adultos pueden mantener una “relación consentida» con una niña o adolescente. Tal figura no existe, por lo que esta situación debe ser considerada un delito y denunciada como tal.

La campaña #TodosSomosResponsables inició en enero con videos informativos realizados por el Ministerio y con la colaboración de figuras de los medios de comunicación involucrados con la causa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here