«Soy un Superhéroe» contra el abuso infantil

0
40

Con motivo del Día del Niño en México, el Early Institute, la Fundación Grupo México y la Promotora Social México anunciaron los cinco ganadores de la convocatoria Cineminuto Alumbra con tu Idea, enfocada este año en la prevención del abuso sexual de niños y niñas, en la que resultó ganador el cortometraje Soy un Superhéroe.

Soy un Superhéroe

CPIU Soy un superheroe contra el abuso infantil 2 791x1024 - "Soy un Superhéroe" contra el abuso infantilEste cortometraje, Soy un Superhéroe, que se llevó el primer lugar, fue realizado por Fabiola Alemán y Nadia Linares, con lenguaje apto para adultos y niños para que los pequeños aprendan a decir no cuando estén en situaciones vulnerables.

La propuesta Soy un Superhéroe ofrece una reflexión que advierte que los villanos no son como los de las películas, ya que en la vida real aparentan ser personas comunes. También apunta hacia el trabajo diario que debe hacerse en el hogar para prevenir y detectar el acoso y las agresiones de índole sexual contra los menores de edad.

CPIU Soy un superheroe contra el abuso infantil 6 791x1024 - "Soy un Superhéroe" contra el abuso infantilLas autoras, además de agradecer su reconocimiento, aplaudieron estas iniciativas. Para ellas fue importante enfocarse en dos públicos objetivo: adultos y niños. También señalaron que muchas veces los adultos, al ver lo que pasa, son capaces de explicarles a los niños que pueden decir no y hacer algo para pedir ayuda.

El cortometraje ganador, Soy un Superhéroe, será proyectado en más de 260 complejos de la cadena Cinemex en todo el país azteca, con la expectativa de alcanzar una audiencia de más de 6 millones de espectadores.

Alumbra tu idea

CPIU Soy un superheroe contra el abuso infantil Cortesia Alumbramx Oficial Facebook 3 1024x537 - "Soy un Superhéroe" contra el abuso infantil

Fue una convocatoria vigente desde el 21 de enero hasta el 19 de marzo, tiempo en el que se recibieron 110 propuestas provenientes de 16 distintas ciudades de México. Además del primer lugar, se entregaron 16 reconocimientos a los audiovisuales más destacados por su enfoque, emotividad, historia e idea creativa original.

Durante la premiación se contó con la participación de la actriz y cantante Dulce María, imagen del concurso, quien invitó a los asistentes a reflexionar sobre esta problemática y sus consecuencias, así como la importancia que tiene hablar de ella para combatirla y erradicarla.

Durante la ceremonia, se invitó a los padres de familia a estar atentos a las actividades de sus hijos en las redes sociales, que pueden resultar armas de doble filo en perjuicio de sus usuarios cuando se utilizan sin precauciones.

CPIU Soy un superheroe contra el abuso infantil Cortesia Alumbramx Oficial Facebook 4 1024x1024 - "Soy un Superhéroe" contra el abuso infantil

Además, en la premiación estuvieron presentes el Doctor Mario Arroyo, miembro del Comité Consultivo e Investigador de Early Institute; Juan Carlos Domenzain, Presidente Ejecutivo de Promotora Social México; Lucero Vallejo, Gerente de Conciencia Cinemex y Apoyo a Instituciones de Fundación Grupo México.

La iniciativa de este premio fue motivada por los datos de abuso sexual infantil, lo que llevó a los organizadores a realizar la convocatoria, con la idea de hacer ruido y sensibilizar más de cerca sobre esta problemática, con un mensaje apto para los niños y difundirlo.

Recientes estudios muestran que es siete veces mayor el riesgo de que una niña sea hospitalizada a causa de abuso sexual que un niño, así como el 60% de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima y 4 de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

CPIU Soy un superheroe contra el abuso infantil Cortesia Alumbramx Oficial Facebook 5 1024x1024 - "Soy un Superhéroe" contra el abuso infantil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here