8.000 líderes de niños exploradores han sido acusados en las últimas siete décadas

0
40

El testimonio de Janet Warren sobre abuso sexual infantil reveló cuál ha sido el alcance de los abusos denunciados por la organización de Boy Scout, cuando testificó en calidad de experta durante otro juicio de ataques ocurridos en un teatro para niños en Minneapolis, en un momento que la Arquidiócesis de Nueva York revela una lista de 120 sacerdotes acusados de abuso sexual a niños.

8.000 líderes de los US Boy Scout

CPIU Lideres boyscout acusados de abuso - 8.000 líderes de niños exploradores han sido acusados en las últimas siete décadas

La organización de los niños exploradores de los Estados Unidos conserva archivos desde hace 70 años que registran una data de casi 8.000 casos de abusos por parte de voluntarios que han sido excluidos de la organización, luego de acusaciones por abuso sexual a niños que estaban bajo su supervisión.

Los hallazgos de la experta fueron descritos el pasado 23 de abril por el abogado Jeff Anderson, quien ha representado víctimas de abuso, tanto en la organización de boy scouts como en la iglesia católica.

El estudio de Warren se basa en una revisión de todos estos datos en los documentos conocidos como Archivos de la Perversión, a petición de la organización de Boy Scout que a su vez mantenía la información de voluntarios que habían dejado de participar en el grupo, “debido a acusaciones razonables de abuso sexual infantil”.

CPIU Lideres boyscout acusados de abuso 3 - 8.000 líderes de niños exploradores han sido acusados en las últimas siete décadas

Los Boy Scouts mantienen registros de la época posterior a la primera Guerra Mundial, lo que equivale a 72 años de documentos (1944–2016), que contienen los nombres de al menos 7819 “perpetradores de abusos”, con una lamentable cifra de 12.254 víctimas.

La firma de Anderson -que también presentó la demanda en contra del teatro para niños y expuso los hallazgos de la experta durante una conferencia de prensa en Manhattan-, resaltó que la nueva ley aprobada en Nueva York facilita a las víctimas demandar a sus abusadores, permitiéndoles acusarlos hasta que cumplan 28 años de condena y a las instituciones que permitieron esta clase de abusos hasta 55 años.

Alrededor de 2,2 millones de niños y casi un millón de voluntarios son miembros de esta organización.

Listas sin publicar

CPIU Lideres boyscout acusados de abuso 2 1024x685 - 8.000 líderes de niños exploradores han sido acusados en las últimas siete décadas

En contraposición a la iglesia católica, la organización de niños exploradores no ha publicado los nombres de los acusados de forma que puedan ser conocidos por la sociedad. Aunque tomaron medidas para terminar con el abuso y apoyar a las víctimas, nunca alertaron a la comunidad sobre quién era un abusador de menores.

Por su parte, el cardenal de Nueva York, Timothy Donal, dio a conocer una lista con más de 120 nombres de religiosos -entre los que se incluyen obispos, sacerdotes y diáconos- vinculados con abuso sexual a menores, lo que representa la divulgación más grande que ha realizado la institución religiosa hasta el momento.

Además, la publicación de una lista de religiosos que encubrieron estos abusos a menores por el gran jurado en Pensilvania, ha propiciado que otros obispos publiquen los nombres de los sacerdotes que han sido acusados de forma fehaciente.

En el caso de los voluntarios de los niños exploradores, la Corte Suprema de Oregon ordenó la publicación de los registros durante el juicio, a los cuales tuvieron acceso medios de prensa como el The New York Times, quienes revelaron que estos archivos contenían acusaciones en contra de 1247 líderes durante los años de 1965 y 1985.

También se reveló que aunque algunas acusaciones no eran fundamentadas al contrario de la iglesia, otras acusaciones indicaban cómo fiscales y policías locales encubrieron estos abusos, para no afectar con publicidad negativas a la institución de niños exploradores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here