El Peor Abuso es hacia los niños

0
2383

Para conmemorar el día del maltrato infantil, el gobierno de Chile lanzó una campaña 3D denominada el Peor Abuso en la búsqueda de evitar el abuso sexual infantil, y reforzar el llamado a todos los ciudadanos a detectarlo, denunciarlo y detenerlo. Esta iniciativa se suma a una serie de actividades desarrolladas a nivel mundial a fin de conciencizar sobre la importancia de proteger a los niños.

Mira en 3D el Peor Abuso

CPIU El Peor Abuso 2 Foto cortesia del Gobierno de Chile Oficial Facebook 1024x1024 - El Peor Abuso es hacia los niños

La campaña fue lanzada en un acto público, en el que se resaltó el propósito de lograr identificar si los niños están siendo objeto de algún vejamen de este tipo y ponerle freno, denunciándolo ante las autoridades competentes.

Durante el acto, se recalcó que el abuso sexual infantil es el peor abuso al que se puede someter a un niño, de ahí radica la importancia de que todos a su alrededor -adultos, familiares y vecinos, entre otros-, se sensibilicen con esta situación y se preocupen por lo que le pueda estar pasando.

El abuso sexual es un tipo de abuso que no deja marcas físicas visibles, por lo que la atención debe ser constante y sobre todo poder hablar con los niños para luego tomar una acción efectiva. El llamado con esta campaña es a trabajar en la detección del abuso para luego denunciarlo y así poder detenerlo, de esta forma se ataca el problema en tres dimensiones.

Callarse ante al abuso a la larga produce un daño enorme al niño, lo que se traduce en la existencia de una cantidad importante de casos que no llegan a denunciarse y de muy pocos casos conocidos.

Además, generalmente los agresores son personas que están en el entorno de los niños, cercanos a actividades o, incluso, ser parte de sus parientes, lo que hace mucho más difícil la solución del problema, porque es la propia familia quien debe tomar acciones para detener el abuso.

25 de abril Día contra el Maltrato Infantil

CPIU El Peor Abuso 3 685x1024 - El Peor Abuso es hacia los niños

Todos los 25 de abril se conmemora esta fecha para promover los derechos de los niños y adolescentes, además de tomar conciencia sobre el abuso infantil, donde todos los países y organizaciones no gubernamentales lanzan campañas y realizan actividades en pro de evitarlo.

En República Dominicana realizaron la XIV Caminata contra el Abuso Infantilpor una niñez libre de abuso infantil, en la que los niños llevaban mensajes de como debían ser tratados, acompañados de sus familiares y de los organizadores la Administradora de Estancias Infantiles (AEISS), promoviendo con esta actividad para este año la crianza positiva, en la búsqueda de desarrollar una infancia sana y segura.

Al recordar todos los 25 de abril el maltrato infantil y los derechos de los niños y los adolescentes, también es importante abrir la reflexión sobre la necesidad de no naturalizar los malos tratos como una opción de crianza.

Un maltrato es considerado así cuando -por acción, omisión o trato negligente- se priva al niño de sus derechos y su bienestar o se amenaza su desarrollo físico o psíquico; puede ser ejecutado por personas, instituciones o el entorno social, especialmente el entorno familiar.

La convención Internacional de Derechos del Niño prohíbe: «el trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, e intimidatorio» y reconoce el derecho de los niños y adolescentes a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, tortura, abuso o negligencia, explotación sexual, o cualquier forma o condición cruel o degradante.

Autoridades de UNICEF afirman que muchas generaciones se criaron con métodos de disciplina físicos y psicológicos que a través del tiempo se han vuelto una práctica naturalizada y no la relacionan con la crianza violenta. 

Igualmente, lo que podría ser un hogar para los chicos es una tortura, mucho más cuando hay inestabilidad económica en el ambiente familiar que afecta directamente la conducta de los adultos y propicia más situaciones de maltratos.

Según el estudio global difundido en el 2017 por UNICEF “Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes”, aseguran que el maltrato físico y psicológico hacia los niños afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre las edades de 2 a 4 años, tomando en cuenta la violencia sexual, violencia hacia niños y niñas dentro de la casa, muertes violencias de los adolescentes y la violencia en las escuelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + diecisiete =