Conoce más sobre el abuso sexual infantil

0
26
Rafael-Núñez-Tipos-de-abuso-sexual
Rafael-Núñez-Tipos-de-abuso-sexual

Rafael-Núñez-Tipos-de-abuso-sexual

Existen muchas maneras de que los niños sean víctimas de abuso sexual y este no siempre significa que exista contacto físico. De hecho, existen maneras en las que los acosadores se ponen en contacto con sus víctimas y los convencen de hacer cosas que, la mayoría de las veces y por su corta edad, no entienden. Además, son amenazados para así evitar que les cuentan a sus padres o a algún adulto que los pueda ayudar en la situación.

Rafael-Núñez-Aponte-Tipos-de-abuso-sexual

A continuación, encontrarás una lista de hechos que debes conocer y que revelan una realidad bastante inquietante. Estos tópicos están basados en un estudio llevado a cabo por el Departamento de Servicios de Salud de los estados Unidos, según su oficina de asuntos infantiles:

  • 3 de cada 4 adolescentes han sido víctimas de abuso sexual por alguien que ellos reconocen.
  • 16 de cada 1000 jóvenes, en edades 12 a 17, han sido víctimas de abuso sexual.
  • 1 de cada 5 niñas ha sido víctima de abuso sexual.
  • 1 de cada 20 niños ha sido víctima de abuso sexual.
  • Los niños son más vulnerables a ser víctimas de abuso sexual cuando tienen edades comprendidas entre 7 y 13 años.
  • Los niños que han sido víctimas de grooming suelen no comentarle nada a sus padres o a alguien que ellos conocen, puesto que son amenazados con que esa persona resultará herida por el agresor si se atreven a comentarles al respecto.
  • El abuso sexual sin contacto físico ocurre cuando la víctima es expuesta a material pornográfico o cuando reciben imágenes explícitas por parte del agresor.
  • En solo 5 a 15% de los casos de abuso sexual, la evidencia de que un niño ha sido penetrado es apenas visible, por lo que se le hace complicado a la víctima comprobar el abuso, teniendo como único recurso, su palabra.
  • Ten siempre presente que la sexualidad es algo normal y natural y que es algo que el joven debe descubrir a su tiempo. Si notas un comportamiento sexual prematuro en tu niño, pregúntale de dónde ha obtenido esa información, porque podría estar siendo víctima de abuso sexual sin contacto físico.

Rafa-Núñez-Tipos-de-abuso-sexual

Es importante tener en cuenta que cuando no existen daños físicos hechos a la víctima, el daño psicológico ocasionado puede durar toda una vida y repercutir en el futuro. Debemos entender que el amor, apoyo y entendimiento serán las mejores medicinas para ayudar a un niño que ha sido víctima de abuso sexual y que no entendía lo que estaba pasándole por la mayor parte del tiempo mientras se efectuó.