Piden NiUnoMenos, contra el abuso infantil

0
819

“Yo te creo”. Ese fue el eslogan elegido por familiares de niños abusados y representantes de organizaciones sociales de Río Cuarto para manifestarse ayer contra el maltrato infantil.

Realizaron un “abrazo simbólico” a los Tribunales locales para reclamar celeridad en los procesos judiciales y la efectiva aplicación de la legislación vigente en materia de niñez, adolescencia y violencia familiar.

“En el último año, aumentaron un 70 por ciento las denuncias por vulneración de derechos a la integridad física, psíquica y sexual, problemáticas de maltrato infantil y abuso sexual”, reveló Yanina Moreno Zamanillo, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad local.

NiUnoMenos - Piden NiUnoMenos, contra el abuso infantil
Reclamo. Ayer, ONG y familiares de niños que denunciaron abusos hicieron un abrazo simbólico al edificio de Tribunales, en Río Cuarto, para pedir mayor celeridad en las investigaciones judiciales (LaVoz)

Precisó que en 2014, en esa oficina municipal se receptaron nueve denuncias por día en promedio, mientras que en los primeros diez meses de 2015 la cifra se eleva se eleva a 45 casos diarios. El año anterior se habían abierto 2.432 expedientes, en tanto que en lo que va de este iniciaron más de 10 mil.

“Es preocupante el aumento, aunque también entendemos que se ha visibilizado mucho la problemática, y por los organismos que trabajan ha empezado a crecer una concientización. Hoy la gente se anima a denunciar más, nosotros recepcionamos denuncias anónimas y esto nos permite intervenir más rápido”, explicó la funcionaria.

Reclamos

Según Moreno Zamanillo, los casos de abusos sexual se dan principalmente en niños de entre tres y siete años. “Son edades muy tempranas donde la manipulación del victimario se da por mucho tiempo. Nosotros llegamos hasta la denuncia penal a la Justicia y ofrecemos contención, pero más allá de los informes de pediatras, escuelas y actores sociales que rodean al niño y de las conductas exacerbadas o de sumisión que reflejan lo que ha vivido, a veces en la Justicia no avanzan, o les hacen una cámara Gesell que da negativa y eso tira para atrás todo”, cuestionó.

Varias madres de niños abusados coincidieron en criticar el accionar judicial. “Yo estoy acá por mi hijo que ya tiene 15 años, a los 9 se animó a contar que cuando estaba en jardín un profesor de gimnasia lo abusó. Hace cinco años que estoy en juicio. El abusador vive a seis cuadras de mi casa, trabaja como kinesiólogo en un club, también con chicos discapacitados. Ya hemos reunido 25 casos de chicos que, cuando tenían cuatro años fueron abusado por la misma persona y la causa no avanza”, reclamó una mujer, en ala movilización de ayer.

“Yo le creí a mi hijo desde el primer momento, y más cuando pasó el tiempo, vio al abusador y le dio como ataques de pánico. Mi hijo casi no hace la comunión porque había visto que el tipo ese estaba leyendo la palabra de Dios en la Iglesia. Da mucha bronca porque es una persona que todos tienen por muy educado y amable, pero es un abusador”, apuntó una mujer.

Los manifestantes entregaron un petitorio al asesor oficial de Tribunales, René Bosio, en el que enfatizaron el derecho de los niños a ser escuchados. Exigieron además celeridad en las causas y más capacitación para los operadores judiciales y de seguridad, así como la creación de un registro de casos.

En Río Cuarto, la Secretaría de Niñez de la Municipalidad toma denuncias hasta anónimas, al teléfono (358) 46-71535.

Un petitorio

Conciencia. En la marcha en Río Cuarto, se planteó la necesidad de instalar como el #NiUnaMenos para violencia de género, similar actitud de conciencia para los casos de violencia infantil.

Ley. La marcha reclamó impulsar la reglamentación de la ley provincial 9.944 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, articular las acciones del Poder Judicial con los organismos públicos, informar a los niños víctimas acerca de los procesos judiciales por atravesar y “optimizar” el uso de la cámara Gesell.

Fuente: lavoz.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 12 =