Icbf ha atendido 1.391 casos de maltrato infantil durante 2015

0
926

web maltrato infa big ce - Icbf ha atendido 1.391 casos de maltrato infantil durante 2015

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entregó el balance de procesos de restablecimiento de derechos abiertos para la protección de menores de edad víctimas de maltrato durante el primer trimestre del año.

El anuncio fue hecho por la directora, Cristina Plazas Michelsen, durante el lanzamiento de ‘Por las buenas sí aprendo’, una campaña para sensibilizar a los adultos sobre su responsabilidad en la protección y garantía de los derechos de la niñez.

La funcionaria explicó que de acuerdo con la edad, el 39,8% de las víctimas atendidas son menores de 6 años; el 30,2% tiene entre 6 y 12 años, y el 28,7% corresponde a adolescentes entre 12 y 18 años.

Aunque las cifras evidencian una reducción del 23,9% frente a los casos reportados en el mismo trimestre del año anterior, los cuales ascendieron a 1.828, Plazas Michelsen indicó que al menos cuatro menores de edad son maltratados cada día en algún lugar del país.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica, Putumayo tuvo el mayor incremento alcanzando el 77%, Casanare (44,4%), Huila (39,1%), Antioquia (38,6%), Caquetá y Chocó (33,3%), Risaralda (20,3%), Norte de Santander (15,4%) y Magdalena (3,7%), mientras que en los otros departamentos el número de casos se redujo.

Sostuvo que el maltrato infantil (21,2%), violencia sexual (13,5%), abandono (5,7%) y consumo de sustancias psicoactivas (5%), fueron los motivos más comunes devulneraciones contra los menores, a tiempo que comunicó que el número de procesos por maltrato infantil vigentes hasta la misma fecha fue de 20.268.

En materia de género, la proporción de niños que llega al Icbf como víctimas de un acto de violencia o por la vulneración o amenaza de algunos de sus derechos, alcanza un 45%, superado por el número de niñas, que representa el 55%.

“Estas cifras son aterradoras y deben avergonzarnos como sociedad. No podemos seguir convirtiendo a nuestros niños y niñas en víctimas del maltrato, seguir tolerando la violencia física ni psicológica en nuestras pautas de crianza ni seguir pensando que esa es la manera de educar a los niños, niñas y adolescentes”, manifestó la directora General del Instituto.

De acuerdo con ello, explicó que esta campaña es un llamado a la acción para que papás, mamás, maestros y demás cuidadores de los niños y las niñas asuman su compromiso en la erradicación del maltrato infantil y contribuyan a cambiar esta situación.

“Estamos obligados a cambiar esta vergonzosa realidad. El maltrato infantil tiene graves consecuencias sobre un niño y si seguimos repitiendo la historia, no vamos a lograr la transformación social que tanto necesita el país”, puntualizó Plazas Michelsen.

Adicionalmente, recordó que el maltrato infantil es el primer motivo de ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema de protección de la entidad, al tiempo que lamentó que la gran mayoría de casos ocurra en el seno de la familia, su primer entorno protector.

“El maltrato infantil es solo una de las formas de violencia contra la niñez. Hagamos una reflexión en familia y pensemos cómo desde nuestro rol de papá, mamá, hermano o abuelo, podemos erradicar todas las formas de violencia y transformar la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes para que podamos construir un nuevo país”, comentó.

Fuente: Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 6 =